Según se precisó a Diario Río Uruguay, el experimento de marcación y liberación de ejemplares de las especies de surubí se realizó durante los meses de julio y agosto en la zona de veda de Puerto Yeruá (RA) y zonas aledañas.

Cabe señalar que el inicio de la campaña estaba previsto para el año 2014 pero dadas las adversas condiciones hidrométricas debió ser postergada. La actividad estuvo sujeta a un protocolo de extracción y devolución de las piezas cobradas. Para su implementación se recurrió a la participación de pescadores deportivos, guías de pesca de la zona y pescadores artesanales. La campaña se llevó a cabo entre el Río Daymán y Corralito (ROU) y arroyo Arrebatacapas y Embarcadero Ferrari (RA). Durante la experiencia se capturaron un total de 123 ejemplares.

Todos los peces fueron señalados con marcas hidrostáticas, dardo y elastómeros.

El rango de longitudes totales estuvo comprendido entre 73 y 170 cm y un peso total que osciló entre 4 y 55 kg.

Los resultados de la campaña constituyen una información importante para considerar futuras actividades de marcación de surubíes en la zona explorada.

Es necesario recordar que en la primera década del siglo XXI en ciertas áreas del Río Uruguay, se produjeron concentraciones excepcionales de ejemplares de gran tamaño de surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans), considerados particularmente valiosos como reproductores, dando lugar a una pesca excesiva, de difícil control y favorecida por la alta vulnerabilidad de los peces en dicha situación.

De acuerdo con lo prescripto en el Artículo 56 inciso a) apartado 2) del Estatuto del Río Uruguay, a la Comisión le competen, las funciones de dictar las normas sobre conservación y preservación de recursos vivos. Por tal motivo, se estableció por medio de la Resolución CARU N° 29/2007, la veda permanente de pesca de surubí pintado, bajo cualquier modalidad, en el tramo del Río Uruguay comprendido por la zona delimitada al norte por una línea recta desde el km 318.6 hasta el km 314.1 del Río Uruguay (cercanías a Puerto Yerúa), hasta tanto la Comisión disponga modificar o anular la presente resolución, por haber mejorado las actuales condiciones críticas.

De la actividad de marcación participaron los Asesores de la CARU, Dr. Carlos Fuentes, el Dr.

Alejandro Dománico, el Lic. Leandro Balboni, la Lic. Sabina Llamazares y el Lic. Ismael Lozano por la Dirección de Pesca Continental (RA), las Asesoras Lic. Rosanna Foti, la Lic. Mónica Spinetti y el Lic. Julio Chocca por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (ROU), el Ing. Antonio Velazco por la Dirección General de Recursos Naturales de Entre Ríos (RA) y el Sr. Guillermo Murillo por la CARU.

Asimismo, la CARU agradeció a los organismos involucrados, a los guías de pesca, pescadores deportivos y artesanales de Uruguay y Argentina y especialmente al Intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, por la colaboración prestada.