El presupuesto oficial asciende a $ 770.779.314,24 y será financiado por el Gobierno de Entre Ríos.
“Es una obra clave dentro de nuestro plan de movilidad e integración urbana, que va a transformar uno de los principales accesos a Paraná, agilizando el tránsito y aportando a la seguridad vial. Además, incluye mejoras que van a jerarquizar la zona, promoviendo su desarrollo productivo y comercial”, remarcó Bahl.
Luego indicó que “la articulación entre Nación, Provincia y Municipio es decisiva para reconstruir la ciudad y proyectarla hacia el futuro. Agradezco la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de priorizar esta obra fundamental y a Vialidad provincial. Juntos estamos revalorizando a Paraná como capital provincial, en el marco también de una interacción permanente con las ciudades vecinas del área metropolitana”.
Detalles
La obra prevé la incorporación de dársenas de giro, estacionamiento y nuevas paradas de colectivos. Además, la demarcación de la arteria, semáforos e iluminación LED.Se incorporan veredas peatonales, la sistematización de los desagües pluviales y la forestación de todo el tramo con más de 400 especies arbóreas.
Tramos
El proyecto está subdividido en tres tramos. El tramo I se desarrolla desde avenida Almafuerte hasta calle Provincias Unidas, en una longitud de 560 metros; el tramo II va desde Provincias Unidas hasta Jorge Newbery, en una longitud de 1.770,77 metros; y el tramo III se desarrolla desde Jorge Newbery hasta calle Ricardo Balbín, en una longitud de 1.125 metros.El propósito de los trabajos es llevar el actual ancho de la calzada, que es de 7 metros promedio a 12 metros. Con ello se logrará darle continuidad y uniformidad con avenida Blas Parera, además de resolver los inconvenientes ocasionados por los congestionamientos habituales que se producen por el alto volumen de tránsito proveniente de las localidades de Oro Verde, San Benito y de la Ruta Nacional 12.
La avenida tiene su recorrido de Norte a Sur, siendo esta una de las vías de acceso a la avenida de Circunvalación de la ciudad de Paraná por su continuidad con avenida Blas Parera.
La arteria actualmente posee un flujo vehicular de más de 12 mil vehículos diarios. Presenta los inconvenientes de calles que confluyen hacia la avenida, sin continuidad ortogonal, es decir que presentan un desfase en su alineación, como es el caso de las calles Provincias Unidas con Hernandarias, O´Higginis con Gobernador Mihura, Miguel David con su continuidad, Jorge Newbery, Crisólogo Larralde y Ricardo Balbín, lo que dificulta aún más lograr circulaciones fluidas.