Agrandar imagen
Este martes el presidente Alberto Fernández anunció en un acto por el Día de la Construcción que aplicará la ley de abastecimiento a quienes especulan con una suba de precios y retengan materiales.

Ante este escenario, Diario Río Uruguay se comunicó con Laura Hereñú, presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción en Entre Ríos (CAMARCO), quien valoró como “importante la acción e intervención del presidente para garantizar el abastecimiento de los materiales para el normal desarrollo de la obra pública y privada”.

Para Hereñú “el desabastecimiento no sólo se habrá dado con la especulación del sector empresarial, sino que también porque hubo un desfasaje en muchos materiales por el tema de la pandemia y aún se están sintiendo”. Subrayando que “en algunos materiales en particular, la producción cayó porque tienen menos operarios pudiendo trabajar en las instalaciones”.

No obstante, “es importante remarcar y diferenciar algunas cuestiones que agravan esta cuestión y tienen que ver con la producción de materiales como el ladrillo y la arena, por otras causas que no están relacionadas con la especulación y la producción, sino que con la extracción y por problemas gremiales que están teniendo a nivel productivo con el mercado”, explicó la presidenta de CAMARCO delegación Entre Ríos. Agregando que “en el contexto de nuestra provincia hay que analizar sector por sector, pero creo que es atinada la intervención del gobierno para garantizar y abastecer, de esta manera todos estaremos alineados para sacar la obra pública adelante”.

Ante la consulta si desde la Cámara Argentina de la Construcción en Entre Ríos han notado la falta de provisión en los insumos en los comercios provinciales, la empresaria señaló que “hay algunos materiales que el comerciante no sabe con que precios venderlos porque no saben como van a venir”, es decir “aquellos materiales atados al dólar”.

En este marco puntualizó que “ahí no es especular sino fijarse en el stock y esto si lo he visto bastante”. Remarcando que “en lo que vi mucha especulación es en los materiales menores, como lo son el cemento en bolsa para compras minoristas, que al consumidor final llegan de manera excesiva y es importante que en esto que seamos justos cuando uno va a poner un precio”.

Por último, Laura Herenú comentó que “hay comerciantes que tienen que reponer el stock y es importante que lo hagan para sostener el negocio”, como así también “es necesaria la intervención del gobierno”, pero de todas formas “hay que analizar todos los contextos donde se ven que hay especulaciones”.