En diálogo con Diario Río Uruguay, Esteban Alicio, al frente de Epidemiología del Masvernat destacó que no ha habido complicaciones en la cobertura. “Siempre se trabaja con las escuelas y la estrategia de trabajo se ha modificado los últimos años, por lo cual el nivel de cobertura ronda un 100%”, especificó.

“Durante todo el año 2014 hemos aplicado no menos de 25.000 dosis en Concordia. Pero se vacuna a todos los niños menores de dos años. También a todos los mayores de 65 años como parte del sistema rutinario de vacunación”, añadió Alisio.

La vacuna antigripal está especialmente indicada a quienes tienen problemas de diabetes o cardiacos, enfermos oncológicos o  renales  y pulmonares crónicos. A ellos se suman los pacientes que puedan tener enfermedades que comprometan su inmunidad. Así mismo se recomienda su aplicación en los trabajadores del ámbito de la salud.

“La vacuna antigripal  se la ha incorporado al calendario nacional de vacunación, donde todos los niños menores de 2 años deben aplicarse dicha vacuna”, dijo Alisio, para luego puntualizar que también se incorporó la vacuna contra el neumococo, “donde esto ha  logrado reducir las internaciones y compilaciones de cuadros respiratorios graves, como la bronquiolitis. Es decir que han disminuido notoriamente también las muertes producidas por estas enfermedades”.

“Nosotros ya no hablamos más de campaña de vacunación de invierno, sino lo que hacemos es profundizar  y trabajar en lograr mayor cantidad de cobertura de vacunación, porque vacunamos todo el año” apuntó el epidemiólogo.

Sobre la necesidad de vacunarse todos los años, Alisio describió que eso se debe a que el virus posee la particularidad de mutación año tras año, “por eso la vacuna se modifica de acuerdo al virus que esté circulando ese año”. A fines de marzo se estarán recibiendo las dosis del 2015 para continuar realizando las aplicaciones.