"Esto es importante, porque tenemos que acercar la salud a la gente, a quienes lo necesitan, principalmente en las poblaciones más alejadas y en esos lugares donde a los vecinos se les hace más difícil acceder a una atención médica permanente. Eso es lo que estamos haciendo y con ese objetivo tomamos esta decisión", agregó Cresto.

La noticia llega días antes del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama (19 de octubre) y en la víspera del Día de la Madre. El doctor Diego Tenerani está a cargo de la coordinación del proyecto por parte de la Delegación Argentina de CTM, en coordinación con el doctor Carlos Albizu, de la ciudad de Salto.

El mamógrafo móvil está siendo acondicionado y equipado y en muy pocos días comenzará su itinerario por distintos puntos de la ciudad y las localidades de la región. Una de las ventajas más importante de la mamografía digital es la generación de imágenes que se pueden almacenar en una computadora, permitiendo que se examinen detenidamente y se envíen a distancia, sin que sea necesaria la presencia del profesional especializado en el lugar donde se realiza el estudio. Se pueden realizar varios exámenes en un día y los médicos pueden estudiar los resultados desde el consultorio o el centro hospitalario de referencia.

Lo que hay que saber

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para evitarlo.

La importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100 % si se detecta a tiempo.