En ese marco, el sitio El Entrerios publicó un artículo donde se asegura que este pasado martes hubo más de 100 resultados positivos, pero en el reporte diario se sumaron solo 34 nuevos enfermos para todo el departamento Concordia. Hasta el momento, desde la cartera de salud del municipio se refieren con cautela sobre el tema, porque hacer un reconocimiento de la diferencia sería desmentir la información oficial que llega desde Paraná.
Sin embargo, desde tres laboratorios privados locales se confirmó a Diario Río Uruguay que en los últimos 15 días los diagnósticos positivos pasaron de un 5% a casi un 30% sobre el total de estudios realizados.
Paradójicamente, fuentes de la salud pública señalan que esos resultados positivos no son cargados con la celeridad correspondiente al (SIISA) Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, lo que terminaría modificando los reportes oficiales que se elaboran cada 24 horas.
Más allá del punto donde se encuentre el cuello de botella, lo concreto es que todas las voces consultadas a nivel local admiten que los datos oficiales llegan con demora y con cifras menores. "Lo peor que nos puede pasar es que la gente piense que los casos están bajando, cuando acá vemos lo contrario", dijo un médico que presta servicio en un sanatorio privado y en el hospital Masvernat.
La demora en la información de los casos vinculados a la pandemia también se ve reflejada en la notificación de los decesos. Verificado con el testimonio directo de los familiares directos de alguna de las víctimas, quienes confirmaron esos fallecimientos dos días antes que aparezcan en los reportes oficiales.