En cuanto a obras, señaló que hubo un “importante acompañamiento” del gobernador Gustavo Bordet y de su gabinete, que habilitaron fondos extras para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de distintos juzgados.
“Vamos a profundizar las relaciones institucionales para profundizar el acceso a la Justicia de toda la ciudadanía, para que obtenga respuestas y no dejar a nadie atrás”, adelantó Medina.
El lugar en que se propone estar mañana “no es ni más ni menos que una sociedad libre de violencia, con igualdad, con equidad y sin estereotipos. Que sea una realidad eso que nos dice la Constitución: que todos somos iguales ante la ley”, definió.
Para lograr ese objetivo “trabajaremos de manera colaborativa, no confrontativa, construyendo redes que nos permitan promover, consolidar y garantizar derechos. Es importante construir desde la moderación, la sensatez, el respeto y la prudencia, dejando los egos y los intereses personales o sectarios de lado”, sostuvo.
“La gente es la destinataria de nuestras resoluciones. El derecho de los demás es nuestro deber. Por eso queremos construir desde el diálogo y la interacción y contribuir al buen funcionamiento del Poder Judicial. Se trata de pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso que beneficie a la gente. No olvidemos que nosotros también somos potenciales destinatarios de estar inmerso en un proceso judicial”, acotó, interpelando al funcionariado judicial presente.
Además, razonó que quienes ejercen el poder, como jueces y juezas, son “doblemente responsables: por nosotros y por los demás, sobre todo por los que menos tienen, por los más sufren, por los que quedaron atrás en la vida mientras nosotros seguíamos avanzando, por los más vulnerables, por aquellos que, a veces, no tienen más que su propia vida y la ponen en nuestras manos para resolver sobre sus más elementales derechos humanos”.
En esta “nueva judicatura con un rostro más humano” que Medina postula es central “un lenguaje claro que permita la lectura fácil. Las personas que llegan a los tribunales muchas veces no saben leer ni escribir. Y nosotros les hablamos con eufemismos, con altisonancias, con rimbombancia. Eso no tiene que ocurrir más”, reclamó.
Jueces y juezas deben hablar “con prudencia, buscar y encontrar la palabra justa. No solo es cuestión de decir desde el convencimiento personal sino desde la responsabilidad social”, abundó.
“Expliquemos a las personas las razones en las que se funda nuestra resolución con claridad. Les estamos quitando la casa, el trabajo y no entienden lo que les estamos diciendo en nuestras sentencias cada vez más extensas. Escribamos para expresar, no para impresionar”, cuestionó.
Además del gobernador Gustavo Bordet, estuvieron presentes en la apertura del año judicial la vice Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; gran parte de la primera plana del gabinete provincial y las principales referencias judiciales de la vida judicial de toda la provincia.
Por su parte, el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, estuvo ausente, pero envió una nota formal y fue representado por una de sus adjuntas, Mónica Carmona. Además, asistió Maximiliano Benítez, al frente del Ministerio Público de la Defensa.