Agrandar imagen
De acuerdo con el comunicado, los juzgados federales -con competencia electoral de cada distrito- deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentran en dicha situación.

“En este sentido, se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga”, informaron desde el Ministerio, publicó Ámbito.

Por su parte, indicaron que promoverán máscaras acrílicas o mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa. Además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con dedicación exclusiva a la tarea de hacer cumplir el protocolo para la prevención de contagios de Covid-19.

La Dirección Nacional Electoral, en relación con los elementos de protección e higiene destinados a las autoridades de mesa y delegados de la justicia electoral nacional, elaboró el “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 para las Elecciones Nacionales 2021”.

El cual prevé la provisión de un kit sanitario cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación. El kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales.

Con respecto a la designación y funciones del facilitador sanitario en cada establecimiento de votación, se informó que la tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral donde usarán un distintivo para una correcta identificación.

Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, son algunas de las tareas que desempañará el facilitador.