En ese marco, destacó que en ese período el número de casos descendió otra vez en relación a los 14 días previos; “prácticamente un 40 por ciento menos de casos de lo que se había detectado en el período anterior", dijo y aclaró que “esto refiere a los casos leves, moderados y graves”.
En lo que hace específicamente a los casos graves que requieren internación en terapia intensiva, afirmó que “también se observa un descenso, que viene acompañando al descenso de todos los casos en general durante estos últimos 14 días en la provincia".
Por otro lado, al evaluar cómo se vienen comportando los distintos indicadores en relación a la distribución geográfica, indicó que "prácticamente todos los departamentos han tenido un descenso en el número total de casos en relación al período anterior. Tenemos un sólo departamento que continúa con un nivel de transmisión comunitaria considerado alto; 10 se encuentran en un nivel de riesgo epidemiológico medio; y seis en un riesgo epidemiológico bajo. Hoy sólo 10 localidades tuvieron más de 50 casos en estos últimos 14 días".
En relación a las variantes de preocupación e interés, se refirió al informe presentado por el Ministerio de Salud de la Nación en los últimos días respecto a cómo ha sido la vigilancia genómica, tanto en los casos comunitarios que se han detectado en el país, como en los viajeros.
En ese sentido, comentó que "se ha determinado como punto más sobresaliente que en nuestro país, de la mayoría de las variantes que se han secuenciado, el porcentaje más alto todavía corresponde a la variante Gamma y un porcentaje menor a la variante Lambda (Andina). La Gamma es una de las variantes de preocupación que ha definido la Organización Mundial de la Salud y fue la que predominó durante la segunda ola en nuestro país", apuntó y remarcó: “Prácticamente en la mayoría de los casos que se siguen detectando como transmisión comunitaria en nuestro país continúan predominando estas variantes".
En ese marco, dijo que es "distinta la situación de aquellas personas que vienen del exterior, donde uno de cada tres casos positivos que se dan de Covid, corresponde a la variante Delta. O sea que todavía la probabilidad de que un caso sea una variante Delta es muy alto en relación a lo que ocurre en nuestro país. Esto por lo tanto justifica seguir con el monitoreo de las personas que viajan del exterior, sobre todo de la PCR para el alta y de la secuenciación, dado que la probabilidad de detectar una variante Delta en este grupo poblacional específico es mucho más alta que a nivel comunitario”.
"Solamente se han detectado hasta el momento en el país, cinco casos de variante Delta que no han tenido antecedentes de haber viajado, ni tampoco han tenido o no se ha detectado algún contacto con alguna persona que haya viajado", dijo y acotó que "este se ha detectado en una sola jurisdicción del país y por lo tanto la situación en Argentina es de predominio de variante Gamma", sostuvo.