Para comenzar a desarrollar el programa “Sensibilizadores Ambientales” de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realiza un censo para conocer el tratamiento que le gustaría lograr a la población con los residuos  sólidos urbanos. Una vez visitados cada uno de los vecinos, se hace un análisis de las encuetas y se propone una actividad para desarrollar y tratar de reducir la cantidad de residuos.

Cabe destacar que este programa es una iniciativa del Área de Desarrollo Regional de CAFESG pero se trabaja en total articulación con los Municipios de las localidades que se visitan, con las instituciones públicas o privadas que quieran adherirse.

Se comenzó a trabajar en la localidad de la Criolla, pionera de este esquema, donde se colocaron seis puntos limpios para el depósito exclusivo de botellas de plástico, luego los recolectores las retiran de las bolsas dos veces por semana y  depositan estos residuos en la escuela secundaria del  lugar. Los alumnos tienen el trabajo de realizar un aplastamiento de los plásticos descartados y posteriormente los venden, teniendo como beneficio el dinero recaudado, que pueden utilizarlo en actividades variadas.

En dicha localidad los alumnos de la escuela secundaria han colaborado con la promoción de nuevos hábitos ya que construyeron su carroza entera de botellas plásticas y se realizó también un concurso de huerta para  todo el lugar.

Con este tipo de actividades se busca disminuir cada vez más la cantidad de residuos que se tiran.
En todas las zonas que se está desarrollando este programa se crea un Isologo, ambientan la escuela primaria en conjunto con la secundaria en donde se  establece un logo y slogan que identifique a esa población.

Por otro lado, un equipo de alumnos universitarios se instaló a trabajar en Los Charrúas llevando como lema “Recicla Charrúas”  colocando en esta localidad seis puntos limpios y los días viernes se trabaja con los comercios de la zona retirando los papeles y el cartón, para disminuir aún más cantidad de basura.

General Campos cuenta con 10  puntos limpios en su totalidad, la recolección de los residuos esta localidad está a cargo de una persona, que posterior a separar por un lado los plásticos y por el otro el cartón y papeles, los vende la ciudad de San Salvador.  

En la capital del arroz, es de destacar la función de los abuelos cuidadores del medio ambiente, que es un grupo que surgió a partir de las experiencias relatadas por los abuelos de cómo vivieron y viven hoy la parte ambientental.

En la primera etapa se encuentra Colonia Ayuí, donde se ubicaron puntos limpios y la recolección está a cargo del municipio de la ciudad.

Actualmente, estudiantes universitarios también se encuentran trabajando en la ciudad de Federación con la distribución de puntos limpios y en Yuquerí Grande.