“En un momento les piden que usen los cajeros o la red LINK, introduciendo los famosos códigos o PIN y ahí se produce la estafa”, detalló. Subrayando que “les pedimos a la gente que no haga caso, que consulte y no brinden datos”.
Ingeniería social
Zadoyko comentó que la modalidad es “toda una ingeniería social”, dado que “usan los datos que a veces sacan de las redes sociales”. Es decir, “van hacia el Facebook – que es el más usado acá en el interior del país – obtienen datos de algún detalles que subimos y lo usan para realizar el llamado”.El gerente de ANSES UDAI I de Concordia explicó que por el flagelo debió organizar una serie de rondas y reuniones tanto con autoridades nacionales del mismo organismo, como con referentes de las fuerzas de seguridad e incluso con los gerentes de los bancos que operan en la plaza local.
Prevención
Como resultado, Zadoyko propuso acciones en concreto, buscando prevención. “No solamente con la difusión mediática de los hechos sino por ejemplo plasmando una breve leyenda en los recibos de haberes”, puntualizó.Además, comentó que surgió la idea de instalar “un equipo de audio en los cajeros, emitiendo un alerta sobre las estafas; ya que la cartelería actual de los bancos no merece la atención de quiénes concurren”.