En ese sentido, se detalló que "los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”.
Asimismo, para llevar tranquilidad a los afiliados, se informó cómo se procederá en el mientras tanto en cuánto a turnos, medicamentos y facturación.
“Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”, comunicaron desde PAMI.
Para el caso de los medicamentos, "toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado”.
Finalmente, sobre cuestiones de facturación, “la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema”.
Por último, el organismo informó: “Los mantendremos informados sobre los avances en la resolución de esta situación y agradecemos su colaboración para llevar tranquilidad a los afiliados". Y pidió que "frente a alguna situación que requiera atención, las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138″.
UGL
En lo que refiere a los problemas locales, derivados de la situación, fuentes relacionadas a las UGL XXXIV detallaron a Diario Río Uruguay que "hasta que ellos (PAMI central) no resuelvan desde Buenos Aires, acá no tenemos sistema", dado que la obra social "tiene un servicio directo de nodos de internet por fibra óptica que impacta directo con las sedes".En efecto, las sedes son las "UGL de cada ciudad y sus CAP (Centro de Atención Personalizada) o llamadas agencias de Pami", se detalló.
Lo que sí, se remarcó a nivel local, "sobre todo para los abuelos que vienen de lejos, en remís o colectivos, por favor que llamen antes al 138 Pami Escucha, para preguntar si el sistema se arregló y si estamos trabajando con normalidad". De esa manera se ahorran dinero, tiempo y enojos.
A nivel nacional, si bien no hay precisiones por parte del organismo, las sospechas por estas horas giran en torno a un virus que cifra la información, conocido como ransomware. Existen distintas variedades y grupos que operan con sus malware específicos pero el denominador común es la capacidad de volver ilegibles a los archivos y pedir un rescate para dar la clave que los vuelva a su estado original.
Algunos grupos de ciberdelincuentes llegan a amenazar con la publicación de los datos si no se recibe el pago en criptomonedas que piden al infectar una red.
En Concordia, este medio pudo saber que la situación es tal que "no hay sistema, ni siquiera nos dejaron prender las computadoras".