En este tipo de calefacción, añadió, "la inversión inicial es baja, una estufa cuarzo hoy está saliendo 8 mil pesos, un caloventor entre 8 y 10 mil, las estufas halógenas por ahí suben un poquito más, 15 mil, un panel cerámico, estamos hablando de 20 mil".
Sin embargo, "algo más eficiente - como un aire acondicionado frío calor y que puede ser inverter - ya estamos hablando entre 200 y 300 mil pesos más la instalación", detalló.
Acceso y costos
Flaquer destacó que "la otra cuestión es que es de fácil acceso a la electricidad porque la mayoría de los hogares o todos tienen electricidad".De todas maneras, luego de los pros están las contras. "Principalmente está el control del uso porque después se tienen las sorpresas cuando llega la factura de energía, que generalmente llegan con 30 días posteriores al cerrado del período de facturación", comentó.
Comparaciones
Según el profesional, "a mismas horas de uso, un aire acondicionado funcionando en calor de 3.000 calorías, consumen menos que una estufa de cuarzo, siempre en un uso de 6 horas por día de cualquiera de los dos artefactos".Es decir, el aparato eficiente "consume menos en relación al lo que entrega". En ese marco, detalló que "estaríamos hablando para un consumo de nivel 1 - que es el nivel de segmentación para altos ingresos - de 20 mil pesos mensuales". Y para seleccionar "un nivel 3, que el de menor ingresos, alrededor de 9.000 pesos mensuales solo de calefacción, utilizando estos artefactos unas 6 horas al día durante todo un mes", detalló.
Precauciones
Por último, el director de Operaciones de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, advirtió que "la principal precaución desde el punto de vista técnico que yo les puedo sugerir - a la hora de elegir calefaccionarse con electricidad - es que tengan en cuenta el dimensionamiento o la capacidad de la instalación eléctrica interna de la vivienda".En muchas ocasiones, detalló, "la facilidad de instalar uno o más artefactos no tiene en cuenta la suficiente capacidad como para abastecer a todo ese consumo de artefacto".
Se debe "tener en cuenta que esto va a exigir a la conexión eléctrica que yo tengo en mi domicilio y no está de más una revisión o prestar la atención para evitar problemas mayores", puntualizó. Ejemplificando con que "dos estufas de cuarzo - más o menos - ocupan el 70% de la capacidad de la bajada que hace la Cooperativa para su medidor".