Agrandar imagen
En ese marco, en los últimos días se desarrollaron varias asambleas, que algunos casos derivaron en el levantamiento de las emisiones de algunos programas.

Ahora, durante este jueves, los trabajadores emitieron un nuevo comunicado, titulado “Segunda Carta Abierta a oyentes de LT15 AM 560, comunidad en general y a quienes deseen saber qué ocurre en Radio del Litoral”, que aquí se transcribe textualmente.

La última vez que nos expresamos publicamente, fue el 11 de septiembre. Allí la metáfora utilizada, era la de un barco a la deriva y con rumbo incierto. ¿Qué paso en este tiempo? Bueno, tal vez nos olvidamos de decir que nosotros nos encontramos en la sentina, la parte más baja de una embarcación, situada por encima del casco donde van a parar las aguas sucias y aceites que se vierten por encima de la embarcación. Con el casco pinchado, el ingreso de agua nos pone en situación de muerte. Las pequeñas dosis de “oxigeno”, que llegan a cuenta gotas, son insuficientes para poder subsistir.

Hasta el momento, el Gerente General de Multiportal Medios, que abarca Diario Uno Entre Ríos, Diario Uno Santa Fe, LT15 Concordia y LT39 de Victoria, Alejandro Cartasso, no se ha dignado a dialogar con los trabajadores. Se lo invitó a charlar, le pedimos formalmente que nos visite, pero no acusó recibo.

Las autoridades no quieren atender los reclamos de cosas tan “banales” como el atraso salarial de quienes día a día realizamos nuestro trabajo en tiempo y forma, sin la retribución que en el marco de cualquier contrato laboral, debe cumplirse.

El 11 de agosto hubo una audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Delegación Concordia. Pasaron 70 días, NUNCA OBTUVIMOS RESPUESTA ALGUNA. ¿Recuerdan cuando hablamos de determinado “modus operandis” por parte de la empresa? Bien, ahí el ejemplo. Les recordamos a los empresarios y a la comunidad que la Licencia Radial pertenece al Estado y si no están aptos para poder desarrollar esa actividad, ¿por qué no la devuelven?

En primer lugar los trabajadores y trabajadoras del staff permanente de LT15, solicitamos lo que nos corresponde por el contrato de trabajo que tenemos con la empresa DIFUSORA ENTRERRIANA S.A., que a su vez forma parte de un conglomerado de empresas que forman el Grupo UNO. Los empresarios, en vez de socializar las pérdidas, deberían hacerse cargo de su responsabilidad y no cortar el hilo por lo más delgado. No podemos pagar el costo de socializar deudas ajenas.

En este momento, la empresa adeuda a su personal, actualizaciones salariales de 2022, actualizaciones del Medio Aguinaldo 2022. Además, se continúa con sistema de pago de los haberes en cuotas, llegando incluso a cancelar sueldos en los últimos días de cada mes.

Si eso no es un conflicto salarial, en el marco de una inflación del 6,1% promedio mensual, ¿cómo podríamos llamarlo?

Hemos realizado, como es de público conocimiento, varias asambleas en la Radio. Hemos escuchado promesas de todo tipo, pero pocas se han cumplido. Hasta el momento, 20 de octubre, hemos cobrado menos del 50% del sueldo de Septiembre, pagado a cuentagotas, sin tener absolutamente ninguna certeza de cuando se pagará el resto ni en qué condiciones. Entendemos que se trata de una burla y un desprecio quienes que ponemos absolutamente todo de nosotros para salir adelante.

Nos han prometido tantas cosas que ya no sabemos cómo se va a resolver esta situación.

Agradecemos la preocupación de toda la comunidad, y de colegas periodistas que quieren nuestro testimonio. Pero también tememos posibles represalias, por lo tanto apelamos a su entendimiento. Agradecemos el acompañamiento de los oyentes que están siempre expectantes de la situación. De la misma manera agradecemos a los auspiciantes, que saben del potencial de la radio y siguen apostando publicitariamente a este producto. A los gremios y sus dirigentes que se han puesto a disposición para poder hacer más visible la problemática.

Especial reconocimiento a nuestras familias, que son el soporte vital para que esta lucha persista. Son quienes saben y padecen nuestras frustraciones, por no poder llevar “el mango” a casa, pese a que todos los días trabajamos y cumplimos con nuestra tarea.
Nuestro pedido es simple, cumplimos con nuestro trabajo, ustedes cumplan con su rol de empleadores. Paguen en tiempo y forma. Traten correctamente a sus trabajadores. Valoren el patrimonio histórico que tiene este medio de comunicación de la región.

Seguimos juntos. Prohibido Rendirse!!!!!

Trabajadoras y trabajadores de LT15 AM 560

Etiquetas

CONFLICTO