Educando en Movimiento es un “programa innovador” que “apoya a los gurises en su trayecto escolar y les brinda actividades recreativas”, define la directora ejecutiva del Instituto Becario, Claudia Gieco.
La funcionaria provincial destaca el apoyo del gobernador Gustavo Bordet porque “sabe de la importancia de estas políticas públicas, que son transformadoras y enriquecen los contenidos que se les brinda en la educación formal”.
“Sentimos el acompañamiento del Estado provincial, y en el trabajo diario de este programa, una de las características que se destacan es la articulación con las docentes de las instituciones educativas presentes en los barrios”, dice.
Así lo entiende también Alejandra Di Gresia, referente del programa en Federación. “Este es el tercer año que acompañamos a los chicos con el programa, y todo empezó muy tímidamente, como cuando no creés que va a funcionar algo. Sin embargo los resultados son sumamente satisfactorios”, cuenta. Y en gran parte, lo vincula con la buena recepción del programa por parte de los docentes en las escuelas.
“Tenemos muy buena relación con las escuelas, por mi historia personal tengo inserción en la comunidad en el ámbito de la Educación, así que siempre hubo una muy buena comunicación con los equipos directivos. Y eso se traduce en una muy buena comunicación entre las maestras y los estudiantes a cargo del programa, que son los que tienen el contacto con los chicos. Junto a ellos refuerzan lo que se les da en la escuela, las maestras de los chicos les envían mensajes sobre los temas que están dando, datos de cómo marcha el desempeño escolar de cada chico, es decir, trabajan conjuntamente y en un ida y vuelta constante”, comenta.
Alejandra agrega que a fin de año evaluaron positivamente el impacto del programa. “Tuvimos chicos con dificultades en las operaciones matemáticas y también de lectoescritura que pudieron avanzar a lo largo del año y tener un mejor desempeño en la escuela. Eso, para nosotros que nos sentimos involucrados con esta problemática, es algo que nos llena de orgullo”, dice. Y analiza la problemática actual: “Hoy en día, hay muchos padres que no tienen las herramientas disponibles para hacer la tarea con los chicos todos los días, entonces se limita la posibilidad de muchas familias para que los chicos tengan esa contención en un hogar donde los dos papás trabajan, o tienen otras problemáticas”.
Espacio integrador
En Los Conquistadores, este año el programa se implementa por primera vez. Adriana Meza es la coordinadora y la primera impresión es que había una evidente demanda.
“Se notó que hacía mucha falta y tenemos más de 40 chicos que concurren todas las semanas”, dice.
Para Adriana, el programa entusiasmó a los gurises de Los Conquistadores. “Los mismos chicos o sus padres se enteraron y concurren quienes tienen problemas de aprendizaje pero también hay otros que van porque se sienten integrados en un espacio novedoso, donde convive el estudio con el deporte en un ambiente sano”, cuenta.
Tal es así, comenta, que en la ciudad existe una sola escuela y dicta clases hasta las 15:00. “Pensábamos que los chicos no iban a ir a nuestro espacio, o que iban a llegar cansados. ¡Al contrario! Siguen hasta las 17:30 o 18:00 en el Educando. Creo que es así por dos motivos: Hay un planteo diferente de contenidos que se complementa con lo dado en la escuela, y hay un gran entusiasmo en los chicos”, analiza.
Desarrollo sociocomunitario
Educando en Movimiento se desarrolla dos veces por semana en cada centro, que funciona en comisiones barriales, salones comunitarios o de instituciones de la sociedad civil.
Se trata de un programa de desarrollo sociocomunitario que acompaña a niños y adolescentes entre los 6 y 13 años, promoviendo hábitos de estudio, brindando la oportunidad de acercarlos a actividades físicas y culturales.
Desde ese espacio, se transmiten y fomentan valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto por el otro.
“El propósito es fortalecer el aprendizaje generando vínculos y valores dentro de ambientes saludables”, define Claudia Gieco, directora ejecutiva del Instituto Becario.
Para los estudiantes avanzados del Nivel Terciario que orientan a los chicos, el programa es un ámbito de práctica profesional.