Agrandar imagen Volvió el corte en el enlace vial.
Volvió el corte en el enlace vial.
CRÉDITO: La Capital.
Diario Río Uruguay pudo saber que, minutos después de las 7 horas de esta martes, el enlace vial Rosario-Victoria - en la ruta nacional 174 - ya estaba cerrado al tránsito, en ambos sentidos.

Todo se debe a la manifestación de pescadores que comenzó durante el lunes, aunque tuvo una pausa minutos antes de las 20. En la oportunidad, los manifestantes había advertido que "no va a pasar nadie hasta que no tengamos una resolución".

Solo permiten el paso de ambulancias, los bomberos o aquella persona que pueda justificar que tiene un problema verdadero.
El reclamo
Según se informó, son alrededor de 4.200 familias reconocidas por el Ministerio de la Producción provincial las que están afectadas por esta medida, y otras 2.000 personas lo hacen de manera irregular. El referente de la Asociación de Pescadores de Santa Fe, Jesús Pérez, se quejó de que, en Entre Ríos, “hay libertad total” para pescar.

“Esto ya no es un error, es un horror, cortarle la fuente de trabajo a casi 6 mil familias y en la vereda de enfrente esta habilitado”, cerró ofuscado.

Además, del puente Rosario-Victoria los pescadores interrumpieron el tránsito en el acceso a Puerto Reconquista, sobre la ruta nacional 11 a la altura de Tacuarendí, en el kilómetro 51 de la autopista Brigadier López (Santa Fe-Rosario), en la ruta provincial 1.

La protesta es contra la resolución del juez en lo Civil y Comercial de la 11 Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quien declaró "veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe".

La medida rige entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y exceptúa solo la pesca denominada de subsistencia. Carbajo dio lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones "El Paraná no se toca" e "Identidad Ecológica".

Voceros de esas ONGs indicaron que se trata de proteger la fauna ictícola del sistema Río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su cuenca.

El juez Carbajo le ordenó al Gobierno de la provincia que "arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento" de su resolución y que "en un plazo no mayor a 90 días" informe a la Justicia los resultados.