La Municipalidad de Concordia trabaja en la prevención de la Leishmaniasis, habiendo intensificado los controles en zonas críticas, trabajando articuladamente con organismos estatales como SENASA para el caso de los pasos fronterizos, o las direcciones provincial y nacional de Zoonosis. También se articulan acciones con el Ministerio de Salud provincial.

Bajo esa premisa, se realizó un encuentro entre las Secretarías de Salud y Medio Ambiente del municipio, y representantes del Colegio de Veterinarios de Concordia para coordinar acciones, como así también para que se reporten los casos al municipio que se identifiquen en consultorios privados.

Debido a la aparición de casos autóctonos en distintas localidades vecinas de Concordia,  se continúa realizando una batería de acciones preventivas junto a las direcciones de Zoonosis de la Nación y la Provincia, entre las que se encuentran la colocación permanente de trampas  en zonas que son propensas para el desarrollo del vector.

Ante la presencia de casos sospechosos, el Municipio también realiza bloqueos sanitarios siguiendo los pasos establecidos en el Protocolo del Ministerio de Salud.  Hay mucho acompañamiento por parte de los vecinos y por eso se reitera el pedido de colaboración para que el personal pueda realizar las tareas.

Asimismo, continúan las visitas de los promotores de salud a los distintos barrios de la ciudad, brindando información acerca de los riesgos y medidas que se deben tomar en los hogares para prevenir la enfermedad. También se sigue adelante con el cronograma de castraciones donde se realizan sangrado para la prevención e identificación de la enfermedad.

En este sentido, también se trabaja en conjunto con las organizaciones proteccionistas en la elaboración de una ordenanza que regule los criaderos, comercialización y donación de perros. Este proyecto tiene como objetivo un mayor control sanitario y evitar el ingreso de la enfermedad cuando se desconoce la procedencia. La misma estará siendo presentada al Concejo Deliberante en la próxima semana.

Por otro lado, el departamento de Veterinaria Municipal incorporó nuevos equipos veterinarios quienes están a cargo de los análisis y monitoreo en los diferentes sectores de la ciudad donde se llevan a cabo las tareas.

 Recomendaciones

Mantener los patios limpios

Mantener gallineros limpios y rotarlos semanalmente en el mismo terreno.

Realizar un control veterinario regular de los perros, colocarles el collar repelente para el flebótomo.

 Ante cualquier síntoma extraño de su mascota, consultar con el veterinario.

No ingresar perros de procedencia desconocida o lugares donde la enfermedad haya sido detectada. Solicite siempre un certificado veterinario en caso de que adquiera una mascota.-