Desde su punto de vista, hay “muchos factores que hacen que haya esta inusitada demanda, que son: la falta de crédito que hace muy difícil a la mayoría de la sociedad a acceder a una vivienda y que no hay capacidad de ahorro en gran parte de la población, entonces la única salida que le queda para acceder a una vivienda es a través de un alquiler”.
Debido a esto, reconoció que al haber más demanda que oferta, “nos está pasando que hay tantos anotados en lista de espera que no nos da el tiempo ni de publicar los inmuebles que ya son alquilados”.
Ambas partes
Por otro lado, Gorsky valoró que “desde el lado de los propietarios, con la reforma de la Ley de Alquileres sumada a la inflación, un alquiler ‘caro’ les queda barato o no son muy rentables en relación a lo que vale la propiedad del alquiler que está percibiendo, porque los impuestos suben, tienen que pagar el contador, los ingresos brutos, que van subiendo y suben en mayor proporción que el alquiler”.Es por eso que “hoy en día, la tasa de rentabilidad para el propietario es baja” y, “si uno mira un gráfico de rentabilidad para el propietario medido en porcentajes, hoy estamos en uno de los índices más bajos”.
Sin embargo, desde el sector inmobiliario “también entendemos al inquilino, porque por ahí los sueldos han quedado un poco atrasados y el alquiler representa una porción del sueldo bastante elevado”, sugirió Gorsky. Además, destacó que “también hay gráficos en los que se puede ver el porcentaje que representa el alquiler en el sueldo del asalariado y cada vez incide en mayor proporción”.
Rango etario con mayor demanda
Por último, Gorsky detalló que “en Concordia hay muchos estudiantes de ciudades vecinas” y es por eso que “hay tantos complejos habitacionales que se construyeron y se siguen construyendo cerca de la facultad”. Además, “hay muchos empleados de comercio o hay profesionales que se reciben, algunos que estudiaron en otros lugares y vuelven a la ciudad, que tienen que alquilar porque, reitero, no hay líneas de crédito”.Entre otras cosas, estos factores dejan notar que “el rango etario donde se ve que son los que más demandan un alquiler va desde 20 hasta 35 años”, puntualizó.