Consultado sobre los pacientes tratados en Concordia, puntualizó que son dos personas de Federación y una de Concordia. Las dos primeras son una mujer de 73 años y su hijo de 49 años de edad, quienes estuvieron recientemente en la localidad cordobesa de Mina Clavero, desde donde trajeron entre otros presentes una conserva casera de porotos.
El pasado 1º de Mayo, esta pareja de Federación recibió la visita a un hombre de 69 años de la ciudad de Concordia, con quien degustaron las legumbres traídas desde la provincia mediterránea. Tras lo cual, a las 24 hs. “empezaron con síntomas gastrointestinales, vómitos, dolores abdominales” y le siguieron “síntomas neurológicos como visión borrosa, dificultad para tragar y para respirar”, contó Sigiotti.
En el caso del hombre de Concordia fue internado en el Sanatorio Garat, mientras que la madre y su hijo de Federación fueron derivados desde la ciudad termal hacia el hospital Masvernat, “donde hubo que entubarlos con asistencia respiratoria mecánica, porque ya nop podían respirar”. El último parte médico sobre el mediodía de este miércoles confirmar que “los tres están en grave estado y el único tratamiento que tiene esta enfermedad es la administración de suero antibotulínico, el cual solo está disponible en el instituto Malbrán y en el hospital Muñiz por lo que se lo solicitó y llegó este martes”.
El director médico del nosocomio concordiense admitió que “hay un periodo de cinco días para administrar dicho suero, por lo que prácticamente están en el limite, ya que ingirieron e alimento el día viernes y recién ayer se les administró el suero, casi al borde del quinto día”. Por lo que ahora “solo resta esperar la evolución y ver como reaccionan uno de los venenos mas potentes”, como lo es la toxina del clostridium botulinum.
Por otro lado remarcó que toda esta situación ya fue notificada al Ministerio de Salud de la Nación, para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emita una alerta nacional e internacional. “Porque esto fue en Córdoba, un lugar donde van muchos turistas de todo el mundo y algunos compraran estos productos. Entonces hay que tomar medidas”.
Vale remarcar que uno de los últimos antecedentes sobre casos de botulismo fue en el año 2012, cuando se pidió a la población que se abstenga de consumir una conserva de ciervo en escabeche elaborada en la localidad de Villa María, también en la provincia de Córdoba.