En una nueva entrega de Arte de Acá, Diario Río Uruguay dialogó con Carlos Rodríguez, periodista cultural concordiense que ha publicado sus trabajos en diferentes medios de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

Una dilatada carrera que le ha significado, entre otros lauros, ser convocado como jurado oficial de los reconocidos Permios Gardel, representando a la región de la Mesopotamia Argentina.

Según las palabras de Carlos, su jornada como jurado oficial de dicha ceremonia se remonta al año 2015, cuando desde la organización apuntaron a “abrir un poco el juego a lo que es un jurado más federal”, dado que “anteriormente, la totalidad del jurado de los permios estaba compuesto solamente por personas vinculadas a la industria musical de Capital Federal, Buenos Aires”.

A través de esta iniciativa se apuntó a incluir “a distintas regiones del país, incorporando un puñado de jurados, dentro de los cuales me convocaron a mí por mi actividad cultural-musical”. Además, reconoció que en aquel entonces “eran 150 jurados oficiales más los 5 que convocaron por regiones”, pero actualmente la organización cuenta con aproximadamente “350 jurados”.

“Yo trabajo hace muchos años en la producción de espectáculos, tenía un programa de radio y hoy en día estoy trabajando en un par de emisoras de la ciudad de Concordia, escribo sobre música, me especialicé en el tema, trabajo sobre periodismo cultural, me especialicé en jazz, música brasileña, música uruguaya, en folklore argentino” y, entre otras cosas, “fui integrante de la redacción de la revista Rolling Stone Argentina”, detalló Carlos con un breve repaso sobre su carrera.

Cada una de estas cosas fue lo que llevaron a que, cuando se diera inicio al proyecto de un jurado federal, “me convocara Jorgela Argañaraz, la mánager de Fito Paez, entre otros artistas, quien me escribió y me preguntó si me interesaba formar parte del jurado, para lo que mi respuesta fue positiva”, agregó.

Carlos valoró “formar parte de un premio tan importante para la industria de la música argentina” es “un honor y un orgullo, así como también lo tomo como un reconocimiento a tantos años de laburo, de escucha, de compromiso con la música y con la cultura desde un lugar en el que el radio de la rueda gira concéntricamente alrededor de Capital Federal”, pero “aquí a 500 kilómetros tenemos una fuerza bárbara y siempre estamos aportando”, destacó.
El trabajo de un jurado
Para comprender un poco más la labor de un jurado de este tipo, Carlos explicó que es una actividad que “involucra horas de escucha y de visionado”, porque dentro de cada una de las ternas se analiza mucho material audiovisual de todo el país.

De todo el largo y ancho de Argentina “llegan postulaciones con fecha límite y de ese gran cúmulo de postulados que todas las discográficas y sellos independientes del país mandan, salen los nominados”, instancia en donde “se vuelve a escuchar y a pasar filtro” entre los artistas seleccionados.
Plano local
Pero más allá de ser un jurado regional de una de las premiaciones más relevantes del país, actualmente Carlos realiza “un programa en Radio Zona todas las mañanas de 7 a 10 y también hago la columna cultural para el programa Tarea Fina que hace Laura Terenzano de Radio Ciudadana, que se refleja en formato de podcast en Spotify”.

Además, dirige “un ciclo que se llama Concordia esquina Montevideo, en donde muchos artistas uruguayos se han acercado a interactuar con músicos de Concordia” con presentaciones en vivo.

Etiquetas

Arte de Acá