Detalló las consecuencias de esta medida. “Esto genera preocupación, especialmente en localidades como Chajarí, donde ya se cerró el registro y los ciudadanos tendrán que trasladarse a otros lugares como Federación o Concordia para realizar sus trámites, y encarece los costos", explicó.
Impacto y futuro
En Paraná, por ejemplo, la situación es diferente, ya que la ciudad cuenta con seis registros, aunque uno de ellos cerrará, lo que implicará una redistribución de los trámites entre los otros registros disponibles. “Encarecerá los costos para quienes necesitan realizar los trámites, ya que deberán trasladarse más lejos", apuntó.Aunque algunos trámites pueden realizarse en línea, el presidente del Colegio de Gestores aclaró que, en última instancia, siempre será necesario acudir al registro para firmar la documentación y retirar los papeles. "La preocupación principal radica en las fuentes de trabajo que se perderán con los cierres, lo que afectará tanto a los usuarios como a los profesionales del sector", afirmó.
Albornoz reconoció que la digitalización de los trámites es una tendencia que avanza, pero señaló que aún no se ha logrado una implementación completa. “La digitalización es el futuro, pero aún falta mucho para que podamos tener un sistema 100% en línea. En algún momento, la firma digital será una realidad, pero hasta ese momento, los ciudadanos deberán acudir al registro", señaló.
La incertidumbre sobre cómo afectará esto a los gestores y mandatarios es grande, ya que muchos de ellos tienen múltiples roles, incluyendo el de martilleros en algunos casos. La situación es incierta, según Albornoz, quien destacó que la transición a la digitalización es un desafío tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos.
En este contexto, los gestores se están adaptando a los cambios tecnológicos, pero también mantienen la esperanza de que podrán continuar desempeñando su rol mientras los trámites sigan siendo necesarios de manera presencial en ciertas etapas.