La exposición incluyó las conclusiones de los estudios de impacto ambiental y social, junto con los canales y mecanismos de participación disponibles, para las partes interesadas y público en general. Asimismo, se brindó un espacio para que el público presente pudiera realizar las consultas y sugerencias que considerara convenientes.
“Celebro la realización de esta Consulta Pública, que es una herramienta fundamental dado que la participación social enriquece los procesos de construcción e implementación de cualquier programa, y asimismo, inaugura la segunda etapa del programa de modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que tiene un carácter refundacional”, expresó Nicolás Irigoyen, vicepresidente de la Delegación del Uruguay.
“Salto Grande es mucho más que generación energética; es integración binacional, desarrollo social y económico para nuestra Región, y es, además, capacidad intelectual de referencia mundial. Como autoridades, es nuestro compromiso asegurar la continuidad del programa, pues la renovación es crucial para la matriz energética de ambos países, dado que Salto Grande brinda energía a un costo muy razonable a la base de esta matriz”, destacó Irigoyen.
Por otro lado, el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto sostuvo que “es una gran oportunidad para que al desarrollo regional se lo ponga aún más en valor, se trata de una etapa muy importante en la vida de Salto Grande; este proceso de renovación de activos y otras tareas llevará muchos años, cerca de 25, y permitirá a nuestra región y nuestros países, ofrecer servicios y equipamiento destinados a los trabajos que se hagan en el Complejo para su renovación”.
“Tenemos una gran oportunidad para favorecer al desarrollo de actividades conexas a los trabajos que demanden la renovación; las empresas que vendrán a trabajar en la renovación van a necesitar también de la región y es la instancia a la que apuntamos para llevar un desarrollo; proveedores y mano de obra especializada que no solo van a poder colaborar con la renovación, sino que quedarán capacitados para hacer otros tipos de trabajos en la región”, agregó Benedetto.
Irigoyen además destacó la política de fortalecimiento institucional para esta etapa, con ejes en la política de género y de integración; protocolo de prevención de acoso laboral y sexual; plan de inclusión de personas con discapacidad y capacitaciones para proveedores locales, fomentando la gestión de residuos y economía circular, entre otros, como parte de los cambios que tendrá la organización con el programa de renovación.
El plan de trabajo para la segunda etapa
“La Renovación de Salto Grande es una serie de proyectos de inversión que tienen el objetivo de extender la vida útil del Complejo Hidroeléctrico Binacional por 40 años más. El mismo incluye más de 200 proyectos para su modernización, con una inversión aproximado de mil millones de dólares en 25 años, para la renovación de su infraestructura, procesos y fortalecimiento institucional”, explicó por su parte, el gerente general de Salto Grande, Javier Murguia.En tanto, el otro gerente general de Salto Grande, Gabriel Sardi destacó que “hace cuatro años tuvimos una actividad similar, que fue el lanzamiento del RSG y que hoy la estemos repitiendo, marca que hay una continuidad en el programa de renovación y que se están haciendo las cosas bien. Estamos muy conformes con esta actividad y se agradece a todo el equipo de Salto Grande que ha permitido salir adelante con la misma”.
Cabe destacar que con más de 43 años de operación y transmisión de energía, Salto Grande lanzó en el año 2019 el Plan de Renovación; el mismo, se encuentra dividido en tres etapas, comprendiendo la renovación de la infraestructura y equipamiento electromecánico auxiliar y principal.
Entre los trabajos previstos para la segunda etapa se encuentran la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y casa de máquinas; renovación de sistemas de izaje, modernización de varios sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, renovación de sistema de control, reemplazo de transformadores principales, reemplazo de equipamiento de maniobra y potencia en las subestaciones de 500 kV, acondicionamiento y mejora de infraestructura civil; obras de mitigación de la erosión en ambas márgenes; mejoras de la gestión ambiental y social; y la modernización de sus sistemas de gestión corporativo.
Por último, Benedetto e Irigoyen, destacaron la labor de los funcionarios de Salto Grande y los diversos equipos de trabajo que llevan adelante el programa de renovación.