La publicación de la Secretaría de Agricultura de la Nación contempla a diversas economías regionales como el arándano, pero en el caso particular de esa producción, solo alcanza a la exportación de frutas frescas y deja afuera al congelado.
“Eso es contradictorio, porque el congelado es el que demanda más inversión, se vende con otras características porque no es de estación, y pasa a competir con el mundo entero”, precisó.
“Entonces que el congelado haya quedado afuera o que se haya omitido poner esa posición arancelaria es algo que esperamos que se corrija, porque el congelado genera valor y permite cambiar nuestra curva de venta, justamente durante la vigencia de la resolución”, apuntó.
Pannunzio reconoció que esperaban que el congelado esté incluido y que los sorprendió la omisión. “No sabemos si quedó afuera por una cuestión de redacción o intencionalmente”, dijo.
Según datos de la institución, hasta la segunda semana de octubre la exportación de arándanos nunca supera el 30% de la exportación total. “En agosto son más las ganas que el volumen”, graficó el productor en declaraciones al programa “Tarea Fina”.