En ese contexto, Fabián Rivero, coordinador de Museos de la Municipalidad de Concordia, dialogó con Diario Río Uruguay y explicó que desde esa repartición trabajan “todo el año de forma coordinada para brindar una agenda y que no se superpongan en las actividades que realizan cada uno”, agregando que esta planificación sirve para idear actividades en conjunto.

Rivero detalló que en la capital del citrus existen actualmente 9 espacios dedicados a la exposición, entre los que se encuentran el Museo de Antropología y Ciencias Naturales (mixto), el de Artes Visuales, Histórico Regional, De la Imagen (municipales). A ellos se suman el Museo del Recuerdo y el Museo Judio, ambos privados. También está el Museo de Salto Grande, el del Regimiento de Caballería, el Centro de Interpretación de San Carlos y el Museo Interactivo de Ciencias.

Según el coordinador municipal, “esta gestión ha dado mucha importancia y apoyo a lo que es el rescate y mantenimiento de las instalaciones de los museos” y subrayó que se encuentran renovando el material que se expone, “porque antes los museos eran muestras o imágenes estáticas que no convencían mucho al turista o al mismo concordiense”. Fue así que subrayó importante agregarles “dinamismo a las muestras, para que sean dinámicas”, entendiendo que de a poco “dejaron de ser espacios fríos a espacios interactivos donde la familia y los niños pueden desarrollar actividades”.

“Lo que tenemos que tratar de mantener, más allá de las gestiones que vengan, es el cuidado de nuestro patrimonio y de ir recuperando espacios que por ahí no están hoy en condiciones de ser mostrados”, auguró el profesor, incentivando a quienes están al frente de estos lugares a animarse a sumar propuestas “y no quedar detenidos en el tiempo, para así que los museos  dejen de ser lugares estáticos a espacios donde haya movimiento y circulación de gente, y se utilice el museo como un centro cultural”.

El Día Internacional de los Museos surgió en el año 1977 cuando se creó la Comunidad Internacional de los Museos que integran a la mayoría de los países del mundo. “Todos los años eligen un lema y el de este es que los museos sean espacios de desarrollo sostenible, y eso tiene que ver no sólo con el cuidado del patrimonio, sino también del medioambiente”, enfatizó Rivero.