Rivero detalló que en la capital del citrus existen actualmente 9 espacios dedicados a la exposición, entre los que se encuentran el Museo de Antropología y Ciencias Naturales (mixto), el de Artes Visuales, Histórico Regional, De la Imagen (municipales). A ellos se suman el Museo del Recuerdo y el Museo Judio, ambos privados. También está el Museo de Salto Grande, el del Regimiento de Caballería, el Centro de Interpretación de San Carlos y el Museo Interactivo de Ciencias.
Según el coordinador municipal, “esta gestión ha dado mucha importancia y apoyo a lo que es el rescate y mantenimiento de las instalaciones de los museos” y subrayó que se encuentran renovando el material que se expone, “porque antes los museos eran muestras o imágenes estáticas que no convencían mucho al turista o al mismo concordiense”. Fue así que subrayó importante agregarles “dinamismo a las muestras, para que sean dinámicas”, entendiendo que de a poco “dejaron de ser espacios fríos a espacios interactivos donde la familia y los niños pueden desarrollar actividades”.
“Lo que tenemos que tratar de mantener, más allá de las gestiones que vengan, es el cuidado de nuestro patrimonio y de ir recuperando espacios que por ahí no están hoy en condiciones de ser mostrados”, auguró el profesor, incentivando a quienes están al frente de estos lugares a animarse a sumar propuestas “y no quedar detenidos en el tiempo, para así que los museos dejen de ser lugares estáticos a espacios donde haya movimiento y circulación de gente, y se utilice el museo como un centro cultural”.
El Día Internacional de los Museos surgió en el año 1977 cuando se creó la Comunidad Internacional de los Museos que integran a la mayoría de los países del mundo. “Todos los años eligen un lema y el de este es que los museos sean espacios de desarrollo sostenible, y eso tiene que ver no sólo con el cuidado del patrimonio, sino también del medioambiente”, enfatizó Rivero.