Agrandar imagen
Puntualmente, en la iniciativa se propone “prorrogar los mandatos de las actuales autoridades de todas las Entidades Profesionales de la provincia de Entre Ríos y de sus Cajas Previsionales”.

Se deja establecido en el articulado que esta medida excepcional, enmarcada en las medidas sanitarias destinadas a frenar el avance en Entre Ríos del Covid19, “no implica el incumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de dichas entidades, sino la compatibilidad de las razones de salud pública que motivan la presente con el mantenimiento de la regularidad institucional”.

Es entonces, tomando en cuenta la jurisprudencia provincial y nacional, “un estado de excepción único y limitado” a la duración de la emergencia sanitaria.

De aprobarse el proyecto se daría un diferimiento de ciento veinte (120) días para todos aquellos actos destinados a llevar adelante los procesos eleccionarios, o convocatoria a asambleas. Se evitarían con la aplicación de estas medidas actos institucional que implique la movilización, traslado y aglomeración de personas. Se toma como fecha de partida para el conteo de los 120 días la del 20 de marzo de este año.

Al termino de la prórroga, que las autoridades deberán continuar cumpliendo en un todo con leyes y reglamentos que regulen el ejercicio de la actividad, se deberá convocar a procesos electorales y asambleas dentro de los 30 días posteriores al levantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), respetando los procedimientos excepcionalmente suspendidos.
Razones de la iniciativa
El COVID-19 ha puesto a las instituciones ante la necesidad de adoptar de manera urgente “medidas atípicas y extraordinarias para enfrentar la pandemia” tratando de resentir lo menos posible el desarrollo de sus funciones.

En este sentido se dictó importante normativa en todos los niveles de gobierno y con ello surge la necesidad de encontrar mecanismos transparentes y concretos para que las entidades que nuclean a profesionales y administran recursos, puedan seguir con sus tareas, preparando al mismo tiempo la salida de la crisis generada por la pandemia.