Para conocer en detalles las gestiones iniciadas, el presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, William Borgo detalló que se habló sobre “la creación de un sistema de registración ágil, dinámico y que entienda la actualidad de la citricultura con respecto al empleado golondrina”.
En ese sentido, se pudo saber que se estaría trabajando en ese sistema digital, donde cada trabajador contaría con una tarjeta de plástico y cada empleador tendría que contar con algo similar a un posnet, compatible con dicha tarjeta.
“Necesitamos del compromiso de la parte política para poder seguir y que esto salga cuanto antes. La realidad marca que si se logra crear un sistema como este van a surgir un montón de cuestiones mientras se esté usando, ahí tendremos que trabajar para buscar las soluciones, también se habló de realizar pruebas pilotos”, agregó el entrevistado.
Al tiempo que Borgo subrayó que “es un trabajo largo – prosiguió – hay que tener paciencia, es un tema delicado donde surgen muchas cuestiones. Estamos buscando la solución para poder proteger el trabajador y dar empleo tranquilos”.
“El sistema actual para nuestro sector no funciona, tenemos que pensar en una idea superadora. Creemos que un sistema ágil, dinámico y poco burocrático es un paso, también hay que liberar los costos”, afirmó en declaraciones a Radio Chajarí.
Además, contó que también buscan reducir la edad jubilatoria del personal de la citricultura de 65 a 57 años de edad. La idea fue presentada ante la ministra Romero y los legisladores.