La primera atención la realizaron los guías de montaña en el lugar, Luis Fabra, Héctor Poblete, Gabriel Antiqueo y Nahuel Alonso. El operativo se inició con el llamado a la radio-estación para convocar al helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con el objetivo de realizar las evacuaciones y activar todos los protocolos.
A las 10.50 se realizó la primera evacuación vía aérea con el traumatólogo del hospital Ramón Carrillo, doctor Pablo Sequeiros. La primera persona asistida fue un hombre con lesiones graves (fractura expuesta en los miembros inferiores), a quien se trasladó a dicho nosocomio de manera urgente en el primer viaje del helicóptero.
Desde el Parque Nacional Lanín informaron que se activó el mecanismo de Primeros Auxilios Emocionales para las personas que estaban en el volcán a cargo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
En el segundo viaje del helicóptero con personal de Incendio, Comunicación y Emergencias y guardaparques se evacuó a la segunda persona con heridas múltiples, a la base del volcán.
Luego se evacuó a la otra persona en la seccional Río Turbio hasta el nosocomio local donde fueron recibidos por personal médico, acompañados por el doctor Sequeiros y posteriormente atendidos.
El traumatólogo, al arribar en el segundo viaje del helicóptero indicó que “la primera persona trasladada es la más comprometida de los tres rescatados. Presentaba fracturas en sus dos miembros inferiores que merecen estudio”.
Minutos antes de las 18, desde el hospital “Dr. Ramón Carrillo” se informó el estado de los tres pacientes que fueron golpeados por piedras que se desprendieron en la zona de la Canaleta a 3.200 metros de altura.
Se informó que una paciente femenina de 36 años, oriunda de Gualeguaychú sufrió lesiones menores y se encuentra en observación. Asimismo, un paciente masculino de 24 años, de la ciudad de Neuquén, está internado con fracturas de pelvis y peroné.
Además, un paciente masculino de 37 años, de Gualeguaychú, se encuentra en estado grave, producto de una lesión vascular en miembro inferior. Se encontraba en quirófano a las 17.30 horas, donde trabajaron un equipo de Traumatología junto a otro de Cirugía en lo que se estima pueda ser una operación prolongada.
Participaron en el rescate los guardaparques de Tromen, guías de montaña, cuadrilla de Incendio, Comunicación y Emergencias, Bomberos Voluntarios San Martín de los Andes y Junín de los Andes, Policía de la provincia de Neuquén y personal del Hospital Dr. Ramón Carrillo.