El comunicado se dio a conocer este miércoles 13 de noviembre, dirigido a “las autoridades que tengan que intervenir” y expresa lo siguiente:
“Por este único medio nos expresamos, ya que la situación carcelaria de cada uno de nosotros paso a estar en un estado crítico y tomamos una decisión de hacer nuestros reclamos con una huelga de hambre todos los días que sean necesarios hasta tener una respuesta a nuestros reclamos.
Señor gobernador y ministro de seguridad le dejamos punto por punto algunas de las cosas que están pasando en esta unidad en particular y que se replican en toda la provincia:
- Antes de la pandemia podíamos ver a nuestra familia, primos-primas, tíos-tías, amigos-amigas dos veces a la semana en el salón de visita. En pandemia cambió el régimen de visita cada 15 días a solo la pareja y un familiar directo (padres, hermanos) cortando el vínculo familiar y de amistad. En la actualidad continuamos con la misma modalidad de pandemia.
- Usan a los internos para trabajar en la unidad penal por un sueldo máximo de $500 pesos por quincena.
- La atención medica esta solo para figurar, no tienen ningún tipo de medicamento y no dejan que los familiares traigan los medicamentos que se necesitan para cada caso en particular.
- Los médicos vienen media hora, atienden a menos de la cuarta parte de los internos con la peor atención que pueda recibir una persona y no realizan chequeos médicos, por lo cual muchos internos descubren enfermedades avanzadas.
- La odontología toda sucia, los elementos todos oxidados y malos tratos por parte del odontólogo hacia todos los internos..