Así mismo, el gerente general argentino, Daniel Perczyk destacó que “este tipo de intervenciones también forman parte de los valores y objetivos que definen a Salto Grande: la generación de conocimiento y la integración binacional”.
Cabe destacar que además de los trabajos de asistencia y colaboración, desde Salto Grande se montó un modelo del bobinado como los de la central asistida, donde se probó el procedimiento de soldadura y posterior aislamiento de la barra, participando también técnicos de UTE quienes realizaron prácticas de estas técnicas.
Acontecimiento e intervención
El 27 de setiembre de 2020 pasado, en la Central Hidroeléctrica Baygorria de UTE se activó una alarma de falla a tierra seguida de un disparo de la protección de sobretensión del generador.
Los ingenieros de dicha Central, sin experiencia previa en fallas de este tipo (los generadores de Baygorria no habían fallado en su historia de 60 años de servicio), y recordando que Salto Grande había reparado una falla similar, iniciaron los contactos.
Técnicos de ambos organismos, intercambiaron información que permitió establecer un diagnóstico, dimensionar la falla y plantear un plan de acción, tras lo cual UTE formalizó el pedido de asistencia y apoyo técnico.
A través de equipos in situ y asistencia remota vía zoom, aplicando restricciones por el contexto COVID19, el cuerpo de ingenieros y técnicos guio los trabajos que se extendieron durante el mes de octubre, permitiendo hacia el 5 de noviembre contar con la Unidad 1 de Baygorria nuevamente en funcionamiento.
Ambos gerentes valoraron positivamente el trabajo realizado, como así también el rol y la permanente predisposición de los trabajadores de Salto Grande a resolver el problema y trasmitir su experiencia.