La reserva, ubicada en la desembocadura del Río Mocoretá, en el límite de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, es administrada por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
La validación del Plan de Manejo es una puesta en común de los resultados del proceso que se dio durante 2022 en el que se identificaron y priorizaron las acciones y estrategias a realizar en los próximos cinco años junto con la caracterización, identificación de valores y atributos de conservación, diagnóstico de principales problemas, objetivos de gestión y zonificación del área.
"La reserva Mocoretá junto con la de Chaviyú, en el departamento Federación, son ejemplos del trabajo en conjunto entre Salto Grande, los municipios, el gobierno provincial y la Sociedad Civil, para trabajar en proyecto a largo plazo que involucran la preservación de nuestro ambiente y la biodiversidad de nuestra región", agregó.
"Para nosotros es un día de mucha alegría, sobre todo porque ya hace un tiempo venimos trabajando junto con l Mesa de Amigos de la reserva, junto con Maximiliano Bertoni y todo el equipo de Salto Grande en la idea comenzar, en la gestión de nuestra reserva biprovincial de Mocoretá, con las bases bien realizadas, que tiene que ver con esto, armar un Plan de Manejo que se trabajó desde Salto Grande junto con la Fundación de Vida Silvestre Argentina y distintas instituciones intermedias y gobiernos", explicó Juan Pablo Fornaroli, intendente de Mocoretá.
Es importante que cada uno de los Municipios intervinientes, podamos llevar adelante este plan y tenerlo en la agenda provincial. Nosotros con el Gobernador Gustavo Valdez, y en el caso de la intendencia de Chajarí con el Gobernador Gustavo Bordet, para que también sea una agenda provincial", finalizó el funcionario.
El Plan de Gestión
Es un documento técnico directriz de planificación, elaborado en forma participativa que sirve como un instrumento ordenador de la gestión para la conservación del área protegida. Se constituye como una herramienta clave para la toma de decisiones dado que prioriza las necesidades y las acciones con un alcance temporal de 5 años.Durante el año 2022, se llevaron adelante una serie de talleres, en Mocoretá como en Chajarí, y otros virtuales, donde se trabajó sobre los valores de conservación, problemas y/o amenazas identificadas, objetivos, zonificación, capacidad operativa y estrategias de gestión. Con una participación de más de 80 diferentes referentes, se recopilaron las recomendaciones y sugerencias para ser consideradas en el Plan presentado.
"Es importante el involucramiento de la sociedad en estos temas; no basta solo con el impulso que le podemos dar desde Salto Grande, sino que es necesario el diálogo permanente y el trabajo conjunto para hacer realidad los proyectos que pongan en valor nuestra casa común", destacó Maximiliano Bertoni, jefe del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande.