En el marco de acciones vinculadas a fomentar el turismo social, Salto Grande junto a PAMI, llevaron adelante jornadas con paseos y actividades para adultos mayores de diversos centros de jubilados de Concordia, Federación y Villa del Rosario, en el Complejo Recreativo de Integración y Turístico Paraje Ascona.

En una primera instancia con las instituciones La Victoria, Plaza Sol y San Francisco de Concordia y en una más reciente con los Centros de jubilados de Federación y Villa del Rosario, se realizaron de viajes de dos días con alojamiento para más de 35 participantes en las nuevas instalaciones del Complejo Paraje Ascona, lugar que destaca por sus avistajes y espacios para actividades lúdicas y descanso.

Además, se realizaron visitas al Monolito 1 de Salto Grande, piedra fundacional del Complejo Hidroeléctrico y excursiones a la Reserva Natural Chaviyú de Federación.

“Es un gran placer compartir este tipo de jornadas junto a nuestros vecinos mayores. Celebramos este tipo de encuentros que vinculan a quienes conforman un sector muy importante en nuestra sociedad y son parte de la historia, identidad y cultura de la Región”, expresó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

“En esta oportunidad, acercamos experiencias de dos días en el Complejo Ascona, que luego de su puesta en valor, en un trabajo desde Salto Grande junto a Provincia y Nación, hoy cuenta con excelentes instalaciones para el descanso, recreación, paseos, deportes, playas y avistajes junto al Lago”, agregó.

Al tiempo que Benedetto concluyó destacando que “desde Salto Grande, vamos a seguir trabajando en programas destinados al turismo social en la Región, con ofertas de acceso público que fomenten el encuentro y cuidado, y que fortalezcan vínculos entre nuestros vecinos y familias”.

Por otro lado, el Coordinador de Políticas Sociales de la UGL 34 de PAMI Concordia, Leandro Trupiano, comentó que “trabajamos en forma articulada con Salto Grande, lo que nos permite propiciar el acercamiento a estos lugares que son maravillosos, el redescubrimiento de la naturaleza, la integración e inclusión para adultos mayores que no han tenido la oportunidad de viajar, recorrer, descansar, visitar y también de jugar, ya que en estas instancias se trabaja mucho la recreación como un derecho fundamental que tienen nuestros adultos mayores en esta etapa de su vida”.
La experiencia
Salto Grande y PAMI llevó a cabo para los diversos centros de jubilados de la región esta actividad que consistió en un viaje de dos días al Complejo Recreativo de Integración y Turístico Paraje Ascona, donde se desarrollaron juegos, caminatas, descanso al aire libre, el disfrute de playas y festejos por carnaval.

Ana María Humeres, integrante del Centro de Jubilados Plaza Sol, destacó que “la hemos pasado muy bien, estuvimos muy bien atendidos, fue una experiencia muy valiosa de turismo social para gente que no tiene oportunidad de salir de vacaciones. Esto para nosotros fue un renacer a la vida; levantarnos a ver el amanecer, la salida del sol, es un canto al espíritu y a la vida”.

Además, se realizaron visitas al Monolito 1 de Salto Grande, piedra fundacional del Complejo Hidroeléctrico, y excursiones a la Reserva Natural Chaviyú de Federación.

“Ellos están felices con esta actividad de dos días de recreación y turismo social. Recorren la Reserva Chaviyú en Federación, luego se instalan cerca del mediodía en Paraje Ascona para almorzar y disfrutar de la playa; a la tarde comienzan con juegos y diversas dinámicas, pasan la noche en el complejo y al día siguiente, cerca de la tarde, se emprende el regreso”, concluyó Trupiano.