Las actividades estuvieron encabezadas por el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y la secretaria de Salud, Carina Reh, quienes junto a referentes locales analizaron las estrategias implementadas en las distintas ciudades en torno a las medidas de prevención; el desarrollo del aislamiento social, preventivo y obligatorio así como el avance en la organización asistencial de casos de Covid-19.
“La epidemiología actual de la enfermedad Covid-19 en Argentina exige, entre tantos desafíos, una articulación dinámica con el subsector de salud privado en un marco de cooperación y en la perspectiva de redes integradas de servicios de salud”, planteó en los encuentros Zanuttini quien enseguida agregó que “obviamente, enmarcado en un proceso de organización y articulación rigurosa entre sectores del Estado –provincial y municipal – y sectores productivos y de la sociedad civil”.
En ese contexto es que las reuniones se efectuaron primero en establecimientos sanitarios donde participaron los hospitales Justo José de Urquiza de Federal; Francisco Ramírez de Feliciano; Santa Rosa de Chajarí y San José de Federación. Luego en dependencias locales, donde estuvieron referentes de los comités integrados por los equipos de salud sean del subsector público como clínicas y sanatorios; los intendentes Juan José Amavet de Santa Anita, Vanina Perini de Villa del Rosario, Damián Arévalo de Feliciano, Gerardo Chapino de Federal y Marcelo Antonio Borghesan viceintendente de Chajarí; legisladores; Nancy Miranda, senadora por el departamento Federal; bomberos; policía; y referentes de organizaciones civiles, entre otras fuerzas.
Abordaje y conclusiones
Durante los encuentros se trabajaron distintos ejes vinculados a la atención inicial o en internación de pacientes; la planificación del recurso humano; utilización de protocolos; uso estricto de elementos de protección personal y auditoría de procesos de trabajo, entre otros.
A modo de resumen, Zanuttini referenció que “para el COES es importante estar presente acompañando los procesos de organización local que se están dando y que, afortunadamente por el aplanamiento de la curva epidemiológica, podemos seguir revisando”.
Por ello las distintas reuniones permitieron “reflexionar sobre si se cumplen los requisitos y las pautas que supone la atención de personas con infección por Coronavirus que requiere aislamiento estricto y espacios totalmente diferenciados de la atención en los que no pueden mezclarse ni pacientes ni personal de salud” afirmó el funcionario. Y en ese sentido agregó: “Se pudieron analizar y redefinir con los establecimientos los circuitos alternativos más adecuados para garantizar la particularidad de esta patología”.
También en aquellas localidades donde existe presencia del subsector privado, el concepto con el que se trabajó fue la red local de atención de la salud, sin diferenciar público y privado, y se revisaron los procesos de comunicación y articulación desarrollados hasta el momento. “En ese proceso de interrelación de subsectores fue muy importante la presencia, porque aporta una mirada externa al espacio local y ese es el aporte que hicimos en torno a la organización de la red asistencial”, repasó Zanuttini.
Además se logró fortalecer la organización entre los referentes locales de los comités. “La postura del Ministerio fue juntar todas las partes y marcar que es imprescindible reforzar la capacidad instalada que tienen los hospitales y acompañarlos en este proceso”, manifestó el secretario.
Finalmente concluyó diciendo que “es bueno consolidar este espacio como un aprendizaje democrático que tenemos que transitar en la provincia. Pudimos aportar ofreciendo asistencia técnica para facilitar un proceso de gestión local que permita trabajar, asimismo, la problemática que implica el cierre parcial de la producción y la economía que se visualizan a la hora de atender la salud de la gente”.