Si bien la predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, más del 80 por ciento de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares. Por eso, desde los establecimientos sanitarios destacan la importancia de cumplir con los controles periódicos de salud que incluyen un examen físico de las mamas por parte de un profesional una vez por año y a partir de los 40 años, una mamografía cada dos años.
Si bien es cierto que más del 70 por ciento de los cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años, los tumores en la zona de pechos y axilas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Por eso es importante realizar una consulta médica ante bultos palpables (en la mama o en la axila); alteraciones o secreción por el pezón; cambios en la textura y el color de la piel; dolor no relacionado con el ciclo menstrual, entre otros.
Asimismo, el IPC recordó que es importante mantener un estilo de vida saludable para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama. Esto responde a que la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, una dieta rica en grasas saturadas y el consumo de tabaco, entre otros factores, aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.
Actividades impulsadas por hospitales
En la agenda propuesta por el IPC, a través de los diferentes efectores de salud de la provincia, se prevé el desarrollo de diferentes actividades. Los hospitales que cuentan con mamógrafos realizarán mamografías gratuitas. Particularmente en el hospital Delicia Concepción Masvernat (Concordia) se otorgarán el miércoles 18 de octubre, 20 turnos con o sin orden, exclusivamente para mayores de 30 años, por orden de llegada y DNI.
Propuestas de los centros de atención primaria
Los efectores del primer nivel de atención del territorio entrerriano tendrán sus respectivas actividades. Concretamente en Concordia, en el Centro Regional de Referencia (CRR) La Constitución habrá un ciclo de charlas en la sala de espera desde el jueves 19 al miércoles 25 de octubre.