Agrandar imagen
La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que estará justificada la ausencia de personas con "síntomas evidentes compatibles" con el coronavirus en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las legislativas nacionales.

La decisión se enmarca en el protocolo sanitario que la CNE elaboró con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación para evitar contagios.

“Quienes se encuentran exceptuados legalmente para ir a votar son las personas de entre 16 y 18 años, para los que se estableció un voto voluntario, y los mayores de 70 años. Con motivo de la pandemia, se incluyó una causal específica para la justificación de la no emisión del voto para quienes sean un caso confirmado para Covid-19, un contacto estrecho, un caso sospechoso para Covid-19 o formen parte de los grupos de riesgo”, comunicó la prosecretaria de la Justicia Nacional Electoral en Entre Ríos, Narubi Godoy.

“La no emisión del voto se justificará a través de la web, en el Registro de Infractores, de manera accesible y sin ningún tipo de problemas; son 60 días con posterioridad a la elección para justificar por qué no fueron a la elección”, indicó al respecto.

En ese sentido, Godoy aclaró que “si una persona con síntomas compatibles a Covid-19 o que sea considerado un caso sospechoso se presenta en una escuela y exige votar, como el derecho del sufragio tiene reconocimiento constitucional, se priorizará la posibilidad efectiva para que se ciudadano vote”. “Se le otorgará la prioridad para que no permanezca por mucho tiempo en el establecimiento”, remarcó.

“Si una persona manifiesta síntomas compatibles a Covid-19, por ejemplo, comienza a toser en la fila, debe adelantarse a la autoridad de mesa, votar y retirarse del establecimiento. Una vez que esta persona ya votó, se articula para que sea asistida por quien competencia en salud”, explicó la prosecretaria electoral a El Once TV.