“Estos operativos no sólo llevan tranquilidad a las familias, a los estudiantes y a las escuelas, ya que se constata el adecuado funcionamiento del servicio, sino que además son parte del sistema de prestación que implementamos para optimizar los recursos del Estado y dar mayor transparencia al servicio”, explicó el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, e informó que en esta oportunidad no se detectaron irregularidades.
Representantes del Becario estuvieron en el departamento San Salvador para verificar el adecuado traslado del estudiantado desde sus hogares a las escuelas y viceversa. La recorrida se inició en la escuela secundaria Nº 3, Colonias Unidas, ubicada en Colonia San Ernesto. Allí asisten 43 estudiantes, 33 de los cuales hacen uso del servicio que brinda el Estado provincial a través del Instituto Becario y el Consejo General de Educación. El rector del establecimiento, Sergio Paván, destacó el servicio de transporte y celebró que se controle.
“Siempre nos sirve que el Estado venga a controlar para que vean los lugares donde estamos funcionando y la realidad de los chicos que vienen a nuestras instituciones”, comentó Paván. La escuela cuenta con transporte desde 2017 y todos sus estudiantes residen en ámbito rural, en algunos casos a 25 kilómetros de distancia. “Es un servicio fundamental para la escuela, entendiendo las condiciones sociales de algunas familias. Si no tuvieran transporte, no vendrían a la escuela”, afirmó el rector.
En Colonia San Ernesto, el transporte está desde este año a cargo de Javier Hiembuchner, quien a diario recorre 155 kilómetros para que los estudiantes asistan a clase. "Yo, que recién empiezo, he notado muchísimo la ayuda del Becario, de parte de todo el personal. La predisposición constante hace que uno también se predisponga a hacer el trabajo bien. Cuando ve que están para lo que se necesita, hace que uno tenga ganas de seguir", afirmó el transportista.
El equipo del organismo se dirigió también a la escuela de educación integral Nº 9, Dr. Luis Agote, ubicada en la ciudad de San Salvador. Allí fue recibido por la directora, Valeria Walsser, quien señaló que “el servicio de transporte, para nuestra institución, es fundamental. Es un gran aporte desde la provincia y un beneficio importante para chicos que asisten desde otras localidades, como es General Campos, que está a 15 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Al ser la única escuela de la modalidad especial del departamento, asisten chicos de otras localidades”.
La jornada culminó en la escuela de educación agrotécnica Nº 155, José Hernández, de Colonia La Perla, donde 200 estudiantes, de un total de 210, requieren del transporte escolar rural. Por este motivo, son cinco los colectivos que operan en ese establecimiento. “Cada año, en febrero, tenemos que asegurar que funcione el transporte, y también el comedor, para poder empezar con las clases”, dijo la directora Lorena Bard. “Si no hay transporte no hay escuela", agregó el vicedirector Jesús Garay.
Las autoridades de la escuela agrotécnica destacaron también la labor del Becario. "Desde el Becario se regularizó el transporte con el control de kilometraje y de los pagos. Está muy organizado". Remarcaron también la inmediatez en la atención y el contacto continuo con los responsables de coordinar la administración del servicio desde el ente provincial.
Por último, tanto Bard como Garay hicieron alusión a las becas provinciales, indicando que son de gran ayuda para sus estudiantes. “A los estudiantes de esta escuela la beca los ayuda mucho. Hemos tenido muchos becados de familias de pocos recursos. Para nosotros es muy importante”, concluyó el vicedirector.