Agrandar imagen
El evento se desarrollará en el museo de artes visuales (Urquiza 628, PA) con entrada libre y gratuita. Comenzará a las 18 horas e incluirá la presencia del director Daniel Charlone, quien llegará especialmente desde Montevideo. La presentación estará a cargo del periodista y melómano Carlos Rodríguez.

“Amigo lindo del alma” es un documental con larga historia. El director, Daniel Charlone, ha contado que en 1989 trabajaba con Horacio Buscaglia haciendo comerciales de televisión y que un motivo recurrente de sus conversaciones, era el legendario músico Eduardo Mateo. En aquel año comenzaron a hacer un documental juntos, Buscaglia como director, y Charlone como productor.

Llegaron a grabar algunas cosas y entre ellas registraron una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la revista Guambia, previa a un recital de Mateo en el que participaron Rubén Rada, Urbano Moraes, los Fattoruso y Mariana Ingold, entre otros artistas, y que se repitió en el Teatro de Verano y la playa Pocitos. Lamentablemente, esas imágenes se perdieron, y el proyecto se truncó.

Pero la idea había prendido en Charlone. Le propuso el proyecto a los realizadores Guillermo Casanova y Vasco Elola, pero por uno u otro motivo ninguno pudo llevarlo adelante. Finalmente, dice Charlone “me tiré al agua, me resolví a dirigir, aparte de producir” el documental. Conformó un equipo con el periodista y músico Andrés Torrón y el director de fotografía Marcelo Casacuberta. El proyecto se presentó al Fona en 2011 y fue apoyado. Luego de algunos comienzos e interrupciones, el rodaje se retomó en 2015.

Los realizadores enfrentaban un problema. “Mateo no cuenta con casi nada de material audiovisual que se haya hecho, es a propósito que quiero mostrar la presencia mediante la ausencia”, explica Charlone.

El resultado es un retrato del músico y compositor uruguayo rescatado a partir de la palabra de los protagonistas de su tiempo, junto a las versiones musicales de consagrados artistas del panorama actual, que reconocen su decisiva influencia y conducen al espectador al conocimiento de su obra y su particular personalidad, en el contexto de los cambios radicales producidos en el Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.