Agrandar imagen Es una creación de los alumnos del Instituto María Auxiliadora de Chajarí.
Es una creación de los alumnos del Instituto María Auxiliadora de Chajarí.
Los alumnos de sexto año del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Chajarí, se encuentran en la etapa final de la realización de este documental, cuyo tema mantuvo en vilo a la región y en la actualidad estamos próximos a cumplir 26 años, de aquel trágico hecho.

Uno de los profesores a cargo es el licenciado en Comunicación Social, Marcelo Pizzio, quien dialogó con el programa radial “Con todo al aire” y comentó los detallas de este documental que está próximo a estrenarse.

“Todos los años como trabajo final, los chicos hacen alguna producción audiovisual y este año la decisión surge de la propuesta de un estudiante de retomar el caso de Alejandra Natalia Martínez y tratar de plasmarlo en una película de género documental”, comenzó contando Pizzio. Al tiempo que aclaró que “en el curso tenemos un sobrino de Alejandra y en otro curso inferior tenemos una sobrina de Alejandra. Mientras que el que propone el tema, es un estudiante, cuyo abuelo fue el que encontró el cuerpo. El abuelo trabajaba en el campo donde se encontró el mismo, entonces trajeron esa idea”.

El docente detalló que a partir de allí “nos reunimos con la parte directiva para ver si era factible, no reunimos con la mamá de Alejandra para ver si ella estaba de acuerdo con que se avance en esto y luego comenzamos a recabar información, leer los libros que había, a hacer entrevistas, leer expedientes, etc.; porque teníamos que estar seguro de lo que se hablaba antes de empezar a guionar y dar paso al proceso de grabación”.
Pizzio precisó que en la actualidad se encuentran en la “etapa final de edición, en los últimos retoques, ya en función de lo que serán las proyecciones. Tanto el 22 de noviembre, que saldrá la primera para los quintos y sextos años de las escuelas de Chajarí, en el cine de la ciudad. Como para el público en general, que será luego en el Centro Cultural Municipal. También será subido al canal de YouTube de la escuela, para que todos lo puedan ver”.
El documental
Consultado acerca de donde se puso el acento dentro del film, el licenciado subrayó que “esta puesto en tratar de instalar el tema otra vez para hacer memoria y en que hay una familia que sigue sufriendo porque no tiene Justicia. Más allá de recorrer de nuevo todas las hipótesis”.

Durante la realización, “nos encontramos con algunos reparo de parte de los entrevistados, sobre todo del lado de la Justicia, los cuales no accedieron a dar sus testimonios. Pero si tuvimos testimonios de la familia, de la policía, de los amigos, de uno de los abogados que participó en su momento, etc.”.

Para concluir, Pizzio señaló que en su momento “el reto de la Justicia” hacia la fiscalía fue puesto en que “se avance sobre otras líneas de investigación, ya que la del padrastro fue totalmente refutada, pero nunca se avanzó en otras líneas; nunca la Justicia miró hacia otros lados y eso genera dudas”.