Este nuevo Punto Limpio se suma a los dos que ya funcionan en la ciudad “en un espacio que es emblemático por ser tristemente uno de los microbasurales más concurridos de la ciudad, donde a diario se registraban residuos arrojados informalmente”, describieron desde la cartera de Ambiente.

Según indicó la titular de Medio Ambiente, Belén Esteves, “este tipo de intervenciones desde el municipio no significa únicamente la recuperación de un lugar público que había sido convertido en un depósito de basura, sino también poner en evidencia la importancia de erradicar definitivamente los basurales, lugares donde inevitablemente se generan todo tipo de bacterias, olores, con todo lo que ello implica para el ámbito de la salud y el medio ambiente de nuestra ciudad”.

La planificación del nuevo espacio recuperado, de amplia superficie,  contempla la instalación de juegos y máquinas para realizar ejercicios deportivos; nueva iluminación; construcción de veredas y jardines con árboles y plantas autóctonas. Además, se dispondrá, como en los otros dos puntos limpios de la ciudad, contenedores para la separación en origen de residuos secos, y volquetes para disponer residuos verdes y voluminosos (neumáticos, escombros, restos de poda, residuos electrónicos, etc). Tal como se viene realizando hasta ahora, estos residuos serán luego reciclados en el Centro de Reciclado Municipal.

El suelo tendrá una base de chips de madera, que surgen del procesamiento de los residuos verdes de la ciudad mediante la chipeadora que posee la Secretaría de Medio Ambiente y los vecinos podrán solicitar chips en forma gratuita para ser utilizado como fertilizante en sus jardines y espacios verdes.

Sobre el progreso de los Puntos Limpios, Belén Estéves, señaló que “es importante destacar que cada vez que se inaugura y comienza a funcionar un punto limpio en la ciudad, muchos microbasurales que se encuentran en inmediaciones a los mismos, desaparecen o disminuyen notablemente en su tamaño” y afirmó que “así sucedió con los puntos limpios “El Aserradero”, ubicado en Néstor Kirchner y Catamarca, y con “Ruffino Baggio”, ensamblado sobre Próspero Bovino entre Moulins y Gregoria Pérez. Alrededor de 20 microbasurales desaparecieron o se achicaron gracias a la llegada de los Puntos Limpios”.

Por ello, desde el área de Medio Ambiente se recuerda a los ciudadanos de Concordia que se utilicen estos espacios que el municipio dispone para acercar sus residuos voluminosos, evitando entregarlos a recolectores informales que luego disponen los residuos en terrenos baldíos, generando así microbasurales y consecuentemente el malestar de todos aquellos vecinos que sufren las consecuencias directamente.