Las medidas a adoptar son simples, como utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.
Por otra parte, para prevenir picaduras de mosquitos es recomendable utilizar repelente y replicarlo al menos cada tres horas, sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Asimismo, se sugiere colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.
Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. Los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. El paciente también puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías.
Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.