Al respecto, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, detalló a Diario Río Uruguay que “cuando se negociaron las paritarias en el mes de marzo, la pauta del gobierno era un 30% de inflación, nosotros acordamos un 32% en cuatro cuotas para mayo, septiembre, enero y febrero con un 8% en cada cuota; después la perspectiva cambió y hay una inflación proyectada del 45%, por lo que se reabrió la paritaria y se volvió a negociar”.
A raíz de eso se estableció este acuerdo a nivel nacional, por el que “en la segunda quincena de agosto se entregará una suma fija de $4000, en septiembre un 8%, noviembre un 9%, en enero y febrero del año que viene 8% cada mes”, lo que “hace un total del 42%”, precisó.
Según sus palabras, las medidas a implementarse traerán un alivio al sector comercial debido a que “el salario ha quedado retrasado y con esto se recupera algo”.
No obstante, “esperemos a la cláusula de revisión en el mes de enero para ver si la inflación será mayor a lo pactado o no, donde se podrá abordar nuevas cosas” a pesar de que “en el mes de marzo del año que viene ya se estará negociando la próxima paritaria”, determinó.