Agrandar imagen Es la misma empresa que regentea el peaje Yeruá.
Es la misma empresa que regentea el peaje Yeruá.
Según se informó, a cinco meses de que culmine la concesión del Corredor Vial Nº 18 que une Rutas Nacionales 12 y 14 a través del Puente Rosario – Victoria, el Conadu - a través de un comunicado - manifestó su posición al respecto. “Rechazamos categóricamente toda alternativa propuesta que contemple seguir con el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta”, esgrime el comité.
Motivos
El motivo de la negativa al cobro de peaje a los automovilistas que realicen el cruce es que lo consideran “una estafa vial que persiste en el tiempo y generando serios perjuicios económicos y sociales a los usuarios viales y a toda la comunidad”.

Desde su parte proponen que la Dirección Nacional de Vialidad libere el cobro y el mantenimiento sea a través del Impuesto a los Combustibles.

“Hay que poner en práctica urgentemente un verdadero proyecto vial libre de peaje que contemple toda la red caminera del País, financiado a través de la efectiva reasignación de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles y rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad para que vuelva a ser el Organismo Rector de la Política Vial”, dice el texto. Agregando que “las rutas sin el cobro del falso peaje, mejorarán la competitividad regional y darán mayor posibilidad para exportar. Sin empresas estatales o privadas como concesionarias, se logrará terminar con las cajas políticas y los negociados con la obra pública".

Asimismo el Conadú sostiene que la decisión del DNV no debe ser tomada solamente sin antes realizar una consulta a la sociedad ya que consideran que los caminos son de dominio público.

“Sería sumamente interesante y conveniente convocar a los usuarios viales directos e indirectos a una mesa de diálogo y trabajo donde se puedan cambiar opiniones al respecto. Ante el inminente vencimiento del respectivo contrato, podría analizarse otorgar una prórroga de pocos meses a la actual empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay S. A., o bien que se haga cargo en forma provisoria la DNV y en este último caso, desde ya, sin cobro de peaje”, argumentan.

De acuerdo a lo informado por el Conadu, desde Vialidad Nacional no tendrían en cuenta esta posibilidad ya que las alternativas que se analizan son:

− Que se haga cargo del corredor vial 18 y del Puente Rosario – Victoria, la Dirección Nacional de Vialidad pero continuando con el cobro de peaje.

− Que quede en manos de la Empresa Corredores Viales S. A

− Llamar a una nueva licitación continuando con el cobro de peaje.
Fuente: APF