El trabajo llevará varios días y las autoridades pretenden que los habitantes del barrio permitan vacunar a sus mascotas. Los laboratorios uruguayos donaron 2.500 dosis al Ministerio de Salud Pública (MSP), afirmó a El País la epidemióloga Gabriela Willat. Las dosis serán entregadas paulatinamente.
El plan de vacunación se extenderá, según dijeron los expertos, a toda la población canina y felina doméstica que habite la zona de los barrios Andresitos 1, 2 y 3 donde fue hallado el caso de rabia.
"Hubo muy buena receptividad por parte de los vecinos de la zona y les explicamos que el efecto de las vacunas dura un año. Luego deben continuar con el proceso de vacunación y reiterarlo para evitar que otro caso de esta naturaleza pueda volver a aparecer", señaló el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Udelar Salto, el Dr. León Iribarne.
Por su parte, el médico veterinario Sebastián Fernández, profesor de la carrera en la sede universitaria salteña y que también participó de la jornada de vacunación recorriendo cada casa de la zona, afirmó que "la rabia no es una pandemia, no se propaga como un virus, pero sí afecta al animal que es mordido por el murciélago". "Por lo cual para prevenir que un animal contraiga esta enfermedad, la vacuna es la mejor manera de prevenirlo", acotó.
En tal sentido, instaron a toda la población del país que tengan mascotas a su cargo a concurrir a su clínica veterinaria de confianza, con el fin de suministrar la vacuna a su animal doméstico y evitar que pueda contraer rabia.
Fernández dijo que la Facultad de Veterinaria acompaña la campaña de vacunación que instrumentaron el MSP y el MGAP, pero que "estaban dispuestos a acompañar y apoyar todas las campañas para vacunar animales que las autoridades propongan, en cualquier punto del país".