En ese marco, la profesional aseguró que “la evaluación en pediatría por suerte es una evaluación favorable, los pacientes pediátricos presentan síntomas leves a diferencia de los adultos mayores, por lo general solo en la vías respiratorias superiores y hay muy pocos casos donde se vio el compromiso de cuadros respiratorios bajos”.
Campaña de invierno
La integrante de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, comentó que en este 2020 la campaña de inverno fue “una campaña atípica en comparación de otros años. Vimos en el balance final que la situación de aislamiento y distanciamiento, más la falta de clases presenciales, han hecho que disminuya notablemente la circulación de los virus respiratorios habituales”.
Rodríguez Alcántara cuantificó en más de un 90 por ciento la disminución “no solo de consultas en menores por estas problemáticas, sino también menos internaciones y tasa de mortalidad y desde el comienzo de la pandemia se detectó que el único virus que circuló fue el Coronavirus, incluso en la población pediátrica”.
Vacunación
“Los vacunatorios nunca cerraron”, enfatizó la pediatra y detalló que “el miedo al Covid y a circular por los centros de salud ha hecho que en el grupo de 5 y 6 años, como así también en las vacunas de los 11 años, se dé un gran deceso del porcentaje de vacunación”.
“La gente debe entender que los vacunatorios son seguros y la semana próxima haremos una campaña de vacunación para los chicos de estos grupos etarios”, adelantó.
Ante esta situación, puso énfasis en la preocupación de un “rebrote de estas enfermedades que a través de estas vacunas las tenemos controladas hace años”.