La escuela “Don Diego-Villaguay” es un Proyecto Solidario y Cultural, consistente en sostener una escuela para niños en la conflictiva Republica de Haití. El establecimiento educativo, que ya ha rendido homenaje a otros entrerrianos, esta semana decidió que una de sus aulas sea bautizada con el nombre Juan Ignacio Garasino, actual Segundo Jefe del Regimiento de Caballería Tanques N° 6 “Blandengues”, de Concordia.

Según pudo confirmar Diario Río Uruguay, el propio Garasino se enteró por un video que le enviaron desde la humilde escuela, donde el docente junto con los alumnos presentes anuncia que, a partir de la fecha, el aula llevará el nombre del escritor y militar oriundo de la Capital del Citrus.

Garazino explicó que el reconocimiento se da, gracias a que otro hombre de armas "que ha llevado el padrinazgo de esta escuela en la ciudad de Thomassique, en la frontera con la República Dominicana, en una zona donde no hay electricidad, no hay internet y es un paraje con una pobreza extrema total”, ponderando la tarea del Suboficial Mayor David Garcés, "que tomó la iniciativa de poder apadrinar esta escuela, llamada Don Diego – Villaguay, a la que nombraron así, porque él es oriundo de allí”.
Al respecto, Garasino mencionó que el suboficial “se interesó por algunos libros que escribí y yo me interesé por este proyecto solidario, con el cual me comprometí para poder publicarlo y gentilmente me reconocieron con el nombre del aula”, gesto que conoció a través del mencionado video, admiteindo además que “me sentí conmovido y shockeado porque no me esperaba semejante distinción”.
A sus allegados, el Mayor Garasino comentó que “estoy realmente agradecido”, ya que “es un honor que alguien me haya distinguido con semejante detalle” y remarcó que “es un compromiso, no solamente ahora, sino hacia futuro con esa gente, con esa escuela, con esos chicos, que la única esperanza que tienen para tener un futuro mejor es a través de la educación, en un contexto de pobreza extrema”.

Además, manifestó que “en el futuro cercano me gustaría poder conocer la escuela” y destacó que “si pueden observar -en el video- la precariedad del lugar es evidente, el aula es una lona, unas chapas y unas paredes”, pero “están al aire libre”, por lo que “la labor de esa gente que lleva la enseñanza a todos esos chicos”.
Apego por la escritura
Sobre su vínculo con la escritura, Garasino apuntó que “viene desde que era chico e iba a la escuela primaria en Capcuchinos”, una costumbre que “se ha reforzado con el paso del tiempo”, dado que “sigo leyendo, sigo escribiendo, tratando de seguir capacitándome”.
Por último, adelantó que “en este momento estoy trabajando en un libro que pensaba terminar este año, ya que se cumplen 40 años del año trágico de Boca Juniors, del año 1984, en el que el club estuvo a punto de desaparecer, con pedido de quiebra e intervenido judicialmente”. Asimismo, se encuentra desarrollando “otro, que me va a llevar por lo menos dos años, que es una recopilación de 10 o 12 casos que ocurrieron particularmente en la ciudad de Concordia”.