El predio que perteneció al histórico Aserradero Blasco, ubicado en la intersección de calles Catamarca y Avenida Néstor Kirchner, es hoy un nuevo punto limpio que se suma a la recuperación ambiental de la ciudad que comenzó con la creación de un área exclusiva para atender estos asuntos.

Durante años, el espacio emplazado en inmediaciones de la Costanera, concentró la acumulación de todo tipo de chatarras y residuos. Tras meses de planificación, esta semana la Secretaría de Medio Ambiente comenzó con el saneamiento integral del predio, recuperándolo hasta transformarlo en un nuevo punto limpio para la ciudad.

Diariamente recolectores informales disponían incorrectamente en el lugar todo tipo de residuos, principalmente voluminosos, pero a partir de ahora se trabajará con ellos a los fines de disponer ordenadamente los residuos y realizar la separación de los mismos para luego efectuar la recolección con un servicio diario.

La recuperación del lugar incluye un nuevo parquizado con arbolado autóctono y canteros mariposarios; el rescate de la estructura de uno de los galpones que se pondrá en valor para un futuro uso. La obra es ejecutada a través de un convenio firmado con la empresa FORESTIN S.A.

El operativo integral involucra a distintas áreas municipales, como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la dirección de Higiene Urbana y Cooperativas del Programa de Nación “Argentina Trabaja”, gestionadas por la Unidad Ejecutora Concordia.

 

Historia del lugar

 

Históricamente este aserradero fue un polo de atracción para las familias que se asentaban alrededor. Marcó un hito en la historia de las comunidades de los barrios Vélez Sarsfield, Puerto, Nebel Sur, y fabricaba en gran escala mesas, sillones plegadizos, reposeras, etc. y tuvo gran demanda local por la iniciativa de Juan Blasco. Distintos aspectos económicos y las fluctuantes crecientes del río Uruguay llevaron a su cierre y con él el sueño del progreso de muchas familias concordienses. El predio fue abandonado a su suerte sufriendo deterioro del edificio y la acumulación de residuos.

Nuevo Punto Limpio

A partir de ahora, en lo que fue un basural, se recepcionará residuos secos (reciclables), electrónicos en desuso, voluminosos y verdes, previamente seleccionados.

Además, será el espacio para exponer las actividades que las instituciones escolares hacen en materia ambiental, como exposiciones de trabajos de investigación, obras de arte con material reciclado, emprendimientos productivos y talleres de sensibilización.