Calvo está internado en el hospital Masvernat desde hace 117 días, luego de haber contraído botulismo por comer unos porotos en conserva traídos desde Mina Clavero (Córdoba). Dos personas que comieron el mismo producto ya fallecieron. Calvo tuvo una estabilización en su cuadro y desde el 15 de julio están solicitando al IOSPER que se autorice el traslado, por sugerencia de los profesionales del propio Masvernat.

Diario Río Uruguay dialogó con Carla Calvo, hija del paciente, quien remarcó que desde la familia “hemos agotado todas las instancias administrativas y tuvimos que recurrir a un recurso de amparo, donde se nos dio sentencia favorable a nuestra parte, pidiendo la derivación de mi papá al centro de nombre REMEO, por sugerencia desde el nosocomio de Concordia”.

Los familiares fueron a la justicia, presentaron un recurso de amparo y obtuvieron un fallo que daba un plazo de 48 horas para el traslado, ese tiempo venció ayer jueves. El IOSPER se comunicó y dijo que a las 2 de la madrugada del viernes llegaba una ambulancia para el traslado, pero cuando consultaron a Centro de Rehabilitación de Pilar en Buenos Aires se enteraron que el IOSPER no había gestionado cama. Cuando plantearon el tema a la obra social obtuvieron como respuesta que el fallo judicial los obligaba solo al traslado. Ante esa  situación los médicos del Masvernat decidieron que el paciente no fuera retirado del nosocomio.

Carla detalló que “después de eso hicimos guardia en el hospital hasta las 3,00 am con una escribana y como la ambulancia finalmente no llegó labramos un acta”, posteriormente “nos fuimos y a las 4.00 nos llaman diciendo que la ambulancia había llegado”. Los familiares retornaron al Masvernat , donde “estaba el paramédico y el chofer, les contamos la situación y ellos mismos intentaron comunicarse con IOSPER y no lo lograron. Así que decidieron, junto con los médicos del hospital, realizar otra acta para explicar porque nos se iba afectuar el traslado”.

La decisión se fundamentó en que “el traslado era peligroso, porque el respirador de la ambulancia no es el mismo que el que se tiene en la terapia intensiva, que es de alta complejidad”. Mientras que el equipo de la ambulancia “tiene una autonomía de oxigeno solo para llegar y si teníamos que volver  -porque de REMEO no tenían ninguna novedad del IOSPER- la ambulancia no iba a tener oxigeno en la ambulancia”. Finalmente la ambulancia volvió a Paraná  “y dejamos todo asentado en la historia clínica”.