“Lo más importante – agregó García  -  a lo que se apunta en el plan es que la mama, en el embarazo, debe tener 6 controles médicos y cumplirlos a raja tabla, con fotocopia del carnet perinatal para constatar todo eso”.

La funcionaria confirmó que fueron entregados 40 kit en Concordia. “Comenzó a entregarse el 10 de agosto”, afirmó.

El Programa Qunita se complementa con todas las acciones de cuidados del embarazo. Consiste principalmente en acompañar a las madres en la realización de los controles prenatales, en la atención del parto y en la entrega de una cuna junto a otros elementos para los primeros cuidados del recién nacido.

Consultada acerca del contenido de los kit, García aclaró que “cada responsable del área en los diferentes hospitales de la provincia tiene conductas a seguir; y como responsable mi conducta fue nunca abrir el kit. Sabemos lo que trae porque lo sabemos a través de Internet. Las cajas del kit que recibimos son inviolables así como llegan las entregamos, por lo que sabemos que traen la cuna con su colchón, almohada sabanas y frazada, el set de ropita para el bebé, el biberón, chupete, el camisón y pantuflas para la mamá”.

Ya en el final, la funcionaria explicó que la entrega de las unidades se realiza “cuando llegan los papeles en perfectas condiciones y no falta nada; entonces ahí se le entrega. Es en el momento, tenemos el stock en el depósito. La mamá viene con todos los papeles y se le entrega en el acto”.