“Estas obras se concretan, en un 90%, con fondos nacionales, lo que ha permitido que el área de Parques y Jardines pueda enfocarse en las más de 100 plazas y espacios verdes que tenemos en los diferentes barrios”, argumentó.
Trabajo en equipo
El Intendente también puso énfasis en las obras en marcha en la localidad, “se trata del plan de obra más grande de la historia de Concordia, gracias a la articulación permanente con Nación, Provincia y los organismos internacionales; así como también al apoyo permanente que hemos tenido del gobernador Gustavo Bordet, que conoce la realidad de Concordia y tiene un claro compromiso con el crecimiento de nuestra ciudad”, sostuvo.Luego, añadió que “de nuestro plan de 100 ideas que presentamos al asumir la gestión, se hicieron prácticamente todas y hay muchas para continuar. Hicimos todos los accesos nuevos, establecimos una ‘Zona T’ que es la zona turística de la ciudad, arrancando en el Perilago, acceso norte, arco de ingreso, señalización, iluminación led, repavimentación de la Av. Eva Perón, Costanera, Costanera Nébel, casco céntrico, las plazas -incluída 25 de Mayo- y el Parque Ferré. Se hizo casi todo lo que se planificó”, detalló.
Ante este panorama y de cara al futuro inmediato, Cresto señaló que “quedan cinco meses por delante y tenemos prácticamente una obra por inaugurar por semana. En los próximos días lo haremos con Plaza Sol, luego calle Moulins desde Yuquerí hasta Eva Perón, el estadio de fútbol y así podemos seguir enumerando muchísimas obras por inaugurar próximamente. Esa es la impronta de trabajo que tiene que continuar, principalmente porque son logros de todos los concordienses que consolidan esta senda de desarrollo y oportunidades", remarcó.
Recuperación de un espacio histórico
Las obras que se llevan adelante en la Plaza 25 de Mayo se realizan de manera sectorizada, de acuerdo a lo conversado con vecinos, comerciantes y emprendedores. Así lo resaltó la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, al comentar que “esta es una plaza muy activa por lo que hemos tomado la decisión, como se hizo en Parque Ferré, de acordar con las instituciones y personas que utilizan asiduamente el espacio sobre cómo avanzar con las obras”, dijo.Específicamente, “trabajamos con los artesanos, con quienes venden sus productos en la plaza y con los vecinos y vecinas que la utilizan diariamente para diversas actividades y diagramamos un plan de trabajo que nos permite establecer pequeñas zonas de intervención, manteniendo el resto del espacio transitable y utilizable”, explicó la funcionaria.
En relación a los trabajos, López Bernis puntualizó que “comenzamos con el arbolado, sobre todo podando aquellas especies que no son autóctonas; posteriormente se avanzó con tareas de jardinería, relleno de canteros e iluminación, ya que si bien habíamos instalado previamente iluminación LED, se agregó nuevo cableado subterráneo que permite tener mayor potencia en la iluminación. Los próximos trabajos estarán enfocados en el recambio de pisos, ya que el piso calcáreo existente estaba muy deteriorado”, sostuvo.
A la tarea de levantado y recambio de adoquines, se suma la pintura de columnas, renovación de parquización, colocación de nuevos cestos de basura y nuevo mobiliario urbano, extracción de elementos que producen contaminación visual y verificación de elementos existentes en materia de higiene y seguridad. Todas estas tareas se llevan adelante a partir de un análisis realizado previamente sobre problemáticas detectadas en uno de los espacios públicos más utilizados de la ciudad.
“La puesta en valor de la plaza 25 de Mayo es un objetivo más de la gestión del intendente Cresto, continuando con lo que se ha hecho y se está haciendo en diversos puntos de la ciudad. Como en cada obra, reiteramos las disculpas por posibles ocasionales molestias, pero se trata de trabajos necesarios para concretar obras que beneficiarán a la zona durante varias décadas”, concluyó la funcionaria.