Agrandar imagen Locro, buseca y empanadas para este 1° de Mayo.
Locro, buseca y empanadas para este 1° de Mayo.
Desde la cocina del Bodegón, Ricardo Olguín informó que el Menú Día del Trabajador del 1° de mayo incluye varias opciones. "La buseca, el locro tradicional y el vegano, y las empanadas de carne, jamón y queso o verduras”.

En este sentido, el cocinero puntualizó a Diario Río Uruguay que la porción de locro con carne tendrá un costo de 10000 pesos, mientras que el vegano $8000.
En el caso de la porción de buseca costará $10000. pero si la idea es comer sólo empanadas, la firma ofrece a 15000 pesos la docena que pueden ser de carne, jamón y queso o de verdura.
Reservas
Para las reservas, se deberá confirmar con el 505% del valor de la misma al 345 5284558, a través de sus redes sociales o en el local ubicado en San Luis 421.
"Las porciones se van a retirar el jueves 1° de mayo, en nuestro local desde las 11.30 horas y les pedimos que lleven recipiente porque son abundantes y se sirven calientes", destacó Olguín.
Locro Vs Buseca
Según el cocinero, para esa fecha tan especial, históricamente la demanda "es un 70-30, porque nuestros clientes prefieren un 70% el locro y un 30% por la buseca".

En ese sentido, estimó que "tiene que ver por el cierto prejuicio que tiene mucha gente con el tema de las legumbres, calculo que viene por ahí".
Por último, remarcó acerca del tiempo y la dedicación que lleva todo. "Más o menos arrancamos a las 5 de la mañana, el día anterior hacemos todo y dejamos listos los cortes y durante la mañana del primero realizamos la cocción y vamos cocinando para entregar sobre el mediodía", remató.
Cómo se hace una buseca
La buseca se diferencia del locro por "la base de la legumbre y los cortes de carne que se usan". En el caso de la buseca "usamos poroto alubia y garbanzo, que quedan - como en el locro - en remojo desde la noche anterior para que ablande un poquito más", mencionó.

Por supuesto que, en cuanto a la carne, afirmó que "la diferencia es que lleva mondongo, panceta, chorizo colorado y falda también".

En cuanto a la preparación no hay muchas diferencias con el locro. Según el cocinero "dejas en remojo la legumbre, picás la verdurita que son cebolla, zanahoria, cebollita de verdeo y algunos le ponen calabaza". Luego irán los porotos y la carne.

En el caso del mondongo, Olguín explicó que en la actualidad "ya las carnicerías te los venden tiernizados o pre cocidos". En cambio, años atrás, "llevaba mucho más tiempo; dado que había que hervirlo antes y después lo ponías en la buseca para que no se desarmaran los otros ingredientes en la cocción", ilustró.
Hechos con amor y paciencia
Ricardo explicó que para hacer un buen locro lo primero "es mucho amor y muchas ganas porque lleva muchas horas de cocción y de preparación", por lo que "el que no tiene ganas, está apurado o no le gusta, que no lo intente".

En ese marco, comentó que sigue una receta paterna y - como particularidad - afirmó que "uso zapallo cabutia; que hace que le de dulzor pero a su vez también mucha cremosidad".

El plato, según su preparación, "lleva verduritas como cebolla de verdeo y en cuanto a lo que es carne le pongo cuero de chancho, chorizo colorado, falda, aguja y panceta".

Como es originario de Córdoba, Ricardo contó que en esa provincia "se usa mucho ponerle poroto también pero yo básicamente lo hago con maíz".
Paso a paso
En el proceso, el cocinero del local gastronómico comentó que "yo le pongo maíz amarillo pisado e incluso recomiendo dejarlo un día antes en remojo, después le cambio el agua para que no fermente y ahí largo con el hervor, metiéndole el zapallo picado chiquito".

Una vez que hierve, "le ponés el cuero de chancho, que por ahí es lo más duro de lo que es carne", contó. Y después - en cuanto a condimentos - Ricardo mencionó que "por lo general uso pimentón ahumado, sal y si lo hago con leña, no le pongo nada más pero si no es a leña, lo que hago es ponerle un poquito de humo líquido, para que tome ese gusto a ahumado".
El vegetariano
Además, contó que en el local "al estar asociado a lo que es la cocina saludable, nos han pedido y venimos haciendo locro vegetariano". Es decir, el mismo plato pero sin carne y al cual "le sumamos algunas verduritas, zapallitos de tronco y zucchini; como para que tenga cuerpo".

En esa variedad, aclaró, el costo "es bastante más económico por una cuestión de que no lleva carne; que encarece un poco todo".