En esta segunda investigación se coloca la lupa sobre un total de 141 contribuyentes, que se vieron beneficiados con compensaciones por impuestos adeudados, pero que preliminarmente no cuentan con el correspondiente respaldo documental.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, Casaretto detalló que esta nueva denuncia “fue hecho esta semana y seguramente la semana que viene la Justicia va a estar publicando el listado que tiene características especiales, por que hay muchísimas empresas de Concordia”.

Manteniéndose en la tesitura de no identificar a los denunciados, el funcionario se limitó a señalar que “básicamente, de los más de 20 millones denunciados en este periodo de cuatros años (2008-2011), más de 10 millones son de Concordia”, subrayando que se está ante “un fraude masivo y sorprendente”.

Ante la insistencia periodística sobre los involucrados, reiteró que “estamos hablando de gente que tiene un gran poder económico, seguramente cuando la justicia publicite lo que denunciamos se van a encontrar con muchos poderosos de Entre Ríos y especialmente de Concordia”.

 

Deuda y multas

 

También adelantó que “lo que vamos hacer es revertir estas compensaciones truchas cargadas a las cuentas de los contribuyentes”, ya que está la voluntad política del gobierno de “ejecutar el cobro en valor de capital histórico y por lo cual vamos a agregarles las multas correspondientes”. Deslizando que deberá ser la Justicia la que deberá referirse “a los períodos anteriores y determinar que es lo que esta prescripto o no”.

Por último se refirió a la excusa que estarían ensayando varios implicados responsabilizando a sus respectivos contadores, señalando que “cuando deban hablar en sede judicial podrán decir fue mi socio, mi contador, mi abogado y a ellos se los citara también”. Admitiendo que está de acuerdo “con lo que ya dijo el presidente de Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos y en caso que aparezcan colegas involucrados, se les va a suspende la matrícula”.

 

La olla que se destapa la semana que viene

 

Fuentes ligadas a la investigación señalaron a Diario Río Uruguay que el segundo listado de empresas implicadas en la estafa de las compensaciones está plagada de personas físicas y empresas de la ciudad de Concordia, dejando trascender que la denuncia va a salpicar a cerca de 50 comercios y empresas de los más diversos rubros.

Algunas de ellas vuelven a aparecer como en el primer listado, tal el caso de Cierto S.A, que corresponde a la firma Consumax, la cadena de venta de electrodomésticos “Centro Eléctrico” y el empresario Roque Alvarez, ahora con su emprendimiento hotelero “Termal del Lago”.

Aunque seguramente el caso que mayor impacto causará será el de “Los Triunfadores S.A.”, que administra los supermercados Modelo y Modelos Express, firma que se colocaría al tope de deudas compensadas de manera irregular con una cifra que rondaría cerca de los $ 2.500.000. Detrás de esta empresa se colocó -en montos compensados- una distribuidora de una promocionada marca de cerveza que tiene sus galpones y oficinas en calle Ricardo Rojas.

A ellos se suman conocidas tiendas y zapaterías, a nombre de empresarios de apellido Kupervaser o Galarza respectivamente. Como así también poderosas concesionarias automotrices  representantes oficiales de las firmas Peugeot (La Concorde) y Kia (Sevek).

Funcionarios que accedieron al listado antes de su presentación en la justicia identificaron también a una familia propietaria de la mayor distribuidora para ferreterías del litoral y hasta el céntrico hotel Salto Grande.